Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el fallo de la segunda sala de a Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los pensionados del IMSS que serían topados a 10 salarios mínimos y rechazó que su gobierno pretenda algo semejante.

“En el caso de las pensiones nada más que no nos confundan, no somos iguales. ¡Cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores! Eso sí calienta. Pero bueno, ya se aclaró”, dijo el jefe del ejecutivo federal luego de que Zoé Robledo, director de Instituto Mexicano del Seguro Social aclarara que eso no aplica para la población en general: “Creemos que es el trabajo de toda su vida que cotizaron con 25 salarios, pues sería injusto reducirlo a 10”.

Indicó que en todo caso se trata de un criterio a aplicar en juzgados y tribunales colegiados de menor jerarquía.

“No es la primera vez que la Corte, en este caso la Segunda Sala, no es el pleno de la Corte, la Segunda Sala, tiene una opinión al respecto, lo tuvo en 2010 y lo tuvo en 2016.

Primero hay que decir algo: el ámbito de aplicación de esto no es un ámbito de aplicación general, es decir, no es una sentencia para las instituciones de seguridad social de nuestro país, es un criterio para los juzgados, para los tribunales colegiados de menor jerarquía”, destacó.

En ese método explicó que el criterio sólo aplica en caso de que haya un juicio por una pensión, lo que implica que no se trata de un fallo de aplicación obligatoria.

“No significa esto que estemos en un desacato ni mucho menos, simplemente no aplica al Seguro Social”, resaltó.

Zoé Robledo dijo que en ese sentido que el IMSS seguirá calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley del 73 y la ley del 97 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años.

“Nadie corre riesgo el monto de su pensión, no se ‘rasura’ nada, como encabezó ayer un medio, no hay recálculo tampoco, no hay disminución.

“Se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores que están en este esquema de transición a la hora de cotizar arriba de 10 salarios mínimos, es decir, se les va a seguir calculando en 25, por una razón simple: creemos que es el trabajo de toda su vida que cotizaron con 25 salarios, pues sería injusto reducirlo a 10. Pero esta controversia de tesis de la Segunda Sala no es de aplicación al Seguro Social”, puntualizó.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre