Especial

Con el objetivo de remediar hoy las malas decisiones que como humanidad hemos tomado en el pasado, la iniciativa de protección al medio ambiente que propongo es frontal y determinante y llega como producto de un ejercicio de participación ciudadana”, indicó el Diputado Gildardo Real Ramírez al presentar iniciativa de Ley de protección al medio ambiente en Sonora. 

El legislador señalo “esta ley contiene la prohibición, el uso, venta y consumo de unicel en el Estado de Sonora, que las bolsas de plástico ya no sean regaladas, si no cobradas; queda prohibido el uso del pet y plástico de un solo uso en todas las entidades de gobierno y eventos públicos. 

En cuanto a sanciones estas serán claras y radicales, pero también habrá incentivos fiscales para todas aquellas industrias que transformen sus productos a unos más amigables con el planeta, asi como; también buscamos que la separación de basura sea obligatoria

“Hoy  con esta Ley ponemos los cimientos para iniciar un modelo de economía circular que traiga a Sonora a la cabeza en materia de tratamiento de residuos en cuidado del medio ambiente. 

“Nos dimos a la ardua tarea de convocar foros y reuniones con todos los actores posibles,  estudiantes, activistas, expertos y autoridades que han aportado su visión de la solución a la problemática del medio ambiente. Revisamos más de 60 leyes vigentes a nivel mundial, en resumen, esta Ley cubre los frentes urgentes y que prevé para el futuro”.  

Esta es una Ley que protege nuestros mares, nuestras playas y pone las bases para un mejor tratamiento de nuestros desechos y así crear una economía circular que reduzca nuestra huella en este planeta. 

Según la Organización de las Naciones Unidas cada minuto se compra en el mundo 1 millón y medio de botellas de plástico y al año usamos 500 mil millones de bolsas de plástico. Ocho millones de toneladas de plástico terminan cada año en nuestros mares. 

Sonora es una parte de este problema además, con el litoral que tiene el estado, somos una de las regiones con mayor responsabilidad. Aun así, siendo uno de los territorios con mayor litoral en el mundo, este es el estado mexicano número 1 en deshecho de PET. Al año se consumen 600 millones de botellas de este material y utilizamos 1,950 millones de bolsas de plástico. El planeta ya no aguanta más, estamos en un punto en el que ya no hay retorno, pero aún estamos a tiempo y podemos detener la devastación.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre