Especial

 Con el objeto de seguir trabajando en coordinación interinstitucional para el acuerdo, funcionamiento y aplicación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA) en la entidad de conformidad con las disposiciones de la Ley Nacional del SIJPA y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes.

El Magistrado Regional Gabriel García Correa, Coordinador de la Subcomisión, detalló los cuatro puntos de su plan de trabajo: Plan preventivo, Protección de los Derechos de los Adolescentes sujetos a un procedimiento judicial, Etapa de Ejecución de la Sentencia y el Plan nacional. 

García Correa presentó también el avance del modelo de Trabajo para el Fortalecimiento de las Subcomisiones de JPA propuesta por el Sistema Nacional y la Secretaría de Gobernación.

La Dra. Blanca Aurora Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Sonora y Secretaria Técnica de la Subcomisión, comentó que se le dará prioridad a acciones encaminadas a la reinserción de los adolescentes, se impulsarán programas para la prevención de la legalidad y la convivencia social y programas con el fin de proteger la vida y desarrollo de adolescentes.

Durante la sesión, el Coordinador de la Subcomisión, tomó protesta al Mtro. Héctor Guillermo Campbell Araujo, Jefe del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora y al Lic. Carlos Quijada, Director Jurídico de ITAMA, como integrantes de dicha subcomisión.

Presentes estuvieron el Lic. Gustavo de Unanue Galla, Subsecretario de Servicios del Gobierno del Estado; Mtro. Francisco Castellanos García, Director de Coordinación Institucional de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes; Dr. Pavel Humberto Núñez Moreno, Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado; Diputado Francisco Javier Duarte Flores, Presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Juventud en el Congreso del Estado de Sonora; Lic. Pedro Gabriel González Avilés, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Lic. Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; Dr. Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Consejo Comité de Colaboración Comunitaria de México A.C. “Casa Hogar Todos Somos Hermanos” y “Villa Paraíso”; así como integrantes y operadores del sistema, académicos y estudiosos del tema.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre