Demian Duarte

El empleo en Sonora subió 1.4 por ciento en el mes de enero, lo que representa la creación de 9 mil 539 nuevos empleos en el arranque de año, para una suma total de 626 mil 540 empleos, de acuerdo con el reporte de trabajadores asegurados permanentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto luego de la baja temporal en el volumen de empleos formales que se reportó al cierre de año y que representó una baja de 14 mil 222 posiciones laborales, dejando al corre de año la estadística de empleo formal en 617 mil posiciones.

De acuerdo con el reporte del IMSS actualmente el 85.8% de esos empleos son permanentes y solo un 14.2% temporales, de hecho a nivel nacional el Instituto reportó la creación de  68 mil 955 puestos de trabajo, que equivale a un incremento marginal de 0.3% en el numero de empleos, que sin embargo permitió mover de nuevo la estadística en alza, para sumar 20 millones 490 mil 397 trabajadores asegurados.

Los sectores más dinámicos son el de comunicaciones y transportes con alza del 5.7% en el número de empleos y el deservimos sociales y comunales con 2.6% de incremento.

Entre los estados destacó Nayarit con un aumento del 12.6% en el numero de empleados asegurados ante el IMSS como el estado más dinámico, mientras que Durango y Coahuila reportaron tasas negativas del -0.7% y el -0.4% respectivamente.

De acuerdo con el IMSS además a nivel nacional se reporta un salario promedio de 396 pesos con 20 centavos, lo que representa un alza nominal respecto al mes de enero del 2019 de un 6.4%, que resulta ser el segundo más alto en los últimos 10 años

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre