Especial

La Diputada Madeleine Bonnafoux presentó un punto de acuerdo en Cámara de Diputados para que mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) se facilite y agilice el proceso del otorgamiento de visas con permiso para realizar actividades remuneradas, para los migrantes que se encuentran en territorio nacional.

En días anteirores, durante su gira de trabajo por el Municipio de Nogales, la Diputada Federal se reunió con miembros de la sociedad civil y empresarial; del Club Rotario de Nogales, CANACINTRA, INDEX y COPARMEX, con quienes dialogó de la situación actual en el rubro de inmigración en la frontera norte de México.

Nogales se convirtió en el séptimo cruce fronterizo por el cual las autoridades estadounidenses enviarán de regreso a México a los solicitantes de asilo para que aguarden a sus audiencias en el Paso, Texas, en promedio son 30 personas las que ingresan a México diariamente deportadas de Estados Unidos.

“El problema de migración en Nogales y la frontera es un tema trascendental de todos los partidos y los 3 niveles de gobierno, debemos poner especial atención y trabajar en conjunto para resolver esta problemática en municipios fronterizos, los migrantes llegan sin recursos y pueden tener de tres a cuatro audiencias en una corte estadounidense, que se encuentra a más de 550 kilómetros de la frontera de Nogales’’, detalló.

Es urgente que el gobierno federal, en coordinación con los tres niveles de gobierno implementen una política pública integral de empleo temporal, vivienda y salud para los migrantes y así evitar que caigan en situación de calle: “Es una cuestión de beneficio mutuo, tanto para los mexicanos como para los migrantes, por cuestion de seguridad, salubridad y sin duda de humanidad”, comentó.

Son las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial quienes están haciendole frente al problema de atender la migración con albergues y alimentación, los cuales por cierto, dejaron de recibir subsidio del gobierno federal y en la actualidad corren el riesgo de cerrar.

Madeleine Bonnafoux, reiteró que es de urgencia que “el Instituto Nacional de Migración facilite y agilice el proceso del otorgamiento de visas con permiso para realizar actividades remuneradas, para los migrantes que se encuentran en territorio nacional, en particular aquellos migrantes que se encuentran en el municipio de Nogales, a la espera de la resolución de sus trámites en Estados Unidos de América’’, enfatizó.

Por su parte CANACINTRA, a través de su red de industrias afiliadas se compromete a proveer plazas de trabajo en un máximo de 72 días hábiles, ingresados al plan de albergue con el único requisito que la persona migrante cuente con un permiso para realizar actividades remuneradas y un documento que lo identifique.

Se espera que el punto de acuerdo sea discutido en las comisiones de Migración y Asuntos de la Frontera Norte, como medida de presión al Instituto Nacional de Migración para la atención de la crisis migratoria que se vive en el país.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre