“Lo que se necesita es un gobierno que atienda, un gobierno que responda, un gobierno que de la cara”,  manifestó

POR: BRISA RETANO

Ricardo Bours Castelo quiere enseñar que es de a deveras, que va por la candidatura a gobernador y que no titubea, no importa que vaya por un partido marginal como es el Movimiento Ciudadano, él quiere enseñar que va en serio, y así lo hizo ver en reunión con mujeres periodistas en Hermosillo, con las que habló de su proyecto político, sus inquietudes y no duda en señalar los errores de anteriores gobernantes de Sonora. 


Ricardo Bours Castelo viene realizando diferentes reuniones con diversos grupos como médicos, jóvenes, abogados, en todos los ámbitos, en todos los sectores, en busca es ser candidato a gobernador, y en esos acercamientos comenta todo tipo de temas, con el fin recabar ideas para lo que sería su propuesta de campaña para las elecciones de 2021. En días pasados se sentó con mujeres periodistas para una convivencia, en la que atendió dudas y contestó todo tipo de preguntas. En esa reunión habló de la deuda pública del estado, posibles candidaturas rumbo a las elecciones 2021 y otros tópicos, al final su postura es polémica y crítica, habla de sus excompañeros de partido, del entorno, de sus propias lecturas, como miembro de la clase política del PRI, de donde tuvo la oportunidad de ser presidente municipal en su natal Cajeme.

Con las mujeres periodistas


Ricardo Bours se considera ya candidato y se siente casi el gobernador, sucesor de Claudia Pavlovich, y no duda en hacer apuntes como si eso fuera realidad.


Habla primero de sus percepciones, después se mete en honduras, aquí la plática en sus propios términos:

Insensibilidad la marca de hoy…

En el tema de inseguridad lamentó que los jóvenes en lugar de auxiliar a alguien, lo primero que se hace es documentar con celulares, de cómo están agonizando las personas, inclusive se va generando una indolencia a la pena ajena, dijo.


“Los niños empiezan a ver con frialdad cómo se arrebata la vida a alguien, y se van convirtiendo en unos insensibles. El que estén viendo muertes así y el estado en que quedan, es para revolverte el estómago”, comentó.


En este sentido, consideró que la solución está en gran parte en la educación que se les brindan a los niños, en establecer nuevamente programas académicos donde exista la promoción del deporte y la cultura como obligación de la educación. 


“En Sonora todas las escuelas tienen espacios deportivos, sin embargo, la plantilla laboral de estas escuelas públicas se contempla el maestro de educación física, la calificación se las dan porque hacen honores a la bandera o son parte de la escolta, debemos pensar en el deporte como una alternativa”, sostuvo.


Consideró que la inseguridad se puede combatir mejorando los cuerpos policiacos, haciendo las evaluaciones más severas, sobre todo en los mandos superiores, a quienes señaló que son quienes tienen los arreglos con la delincuencia organizada.“A los policías se les exige mucho y se les da muy poco, el único estímulo que tienen es un seguro de vida y en algunos casos un seguro de gastos funerarios, imagínate que el único estímulo que tienes es que te maten para poder recuperar”, dijo.

Ricardo Bours y su mundo, según su visión


“Pavlovich recibió el estado en situaciones malas de parte de Padrés, pero ella lo dejará en condiciones peores”

Al abundar el tema financiero, en el que se considera un experto, dijo que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich dejará Sonora en perores condiciones de las que dejó su antecesor Guillermos Padrés.


“La situación financiera del estado está más crítica, está peor y voy a recibir siendo gobernante un estado con una situación financiera peor que la que recibió la gobernadora Pavlovich. La gobernadora Pavlovich recibió el estado en situaciones malas de parte del gobernador Padrés, y la va dejar en condiciones peores… más endeudado, como menos irrigación de efectivo, con una situación ineficiente en la cobranza, con una burocracia más alta, la nómina gubernamental ha crecido últimamente, vaya entonces si va estar complicado”, señaló.


AMLO no tiene miedo de dar la cara, reconoce.

Para mejorar la atención ciudadana, dijo que únicamente hace falta abrir las puertas de Palacio de Gobierno, y atender a la ciudadanía cuando se va a las giras como gobernador, dedicando un espacio de tiempo.


“En cualquier gira que vayas se renta un salón, o un cuarto de hotel para atender al ciudadano que quiera verte, yo lo hice como presidente municipal, donde recibía  a cualquier ciudadano que llegaba, porque al igual que los medios de comunicación, te obligan a que el gobernante mantenga los pies en el suelo, para mí eso es fundamental y sumamente enriquecedor, que te estén diciendo todos los días como vas”, reflexionó. 

Con Soledad Durazo, Alma Nohelia Neria y la autora Brisa Retano


“El ejemplo de López Obrador, donde todos los días se comunica, diga lo que diga, pero todos los días da la cara al pueblo de México, y eso le genera confianza a la ciudadanía, no necesariamente simpatías pero sí confianza, porque es alguien que no tiene miedo a dar la cara”, reconoció.


Mencionó que de llegar a la gobernatura de Sonora, no adoptaría un esquema como el de las mañaneras, pero sí adoptaría un compromiso de estar periódicamente haciendo conferencias de prensa, dijo.


Al mismo tiempo criticó la política de comunicación social de la gobernadora Claudia Pavlovich, en la que no se brindan conferencias de prensa y en las que únicamente se envían boletines informativos, pero además, donde se le oculta (a ella) información que la mantiene fuera de la realidad.“Desafortunadamente, lo que va de gobierno de Claudia Pavlovich no ha habido ni una conferencia de prensa y eso también te distancia, en el gobierno tienen también prácticas muy malas de comunicar con boletines y la otra situación que sucede también, es que dentro de la síntesis de prensa únicamente les pasan los boletines donde se habla bien, a parte se ponen a pagar cobertura informativa y te esconden la realidad, y si no sales a la calle, no das la cara y te escondes, estas viviendo una realidad ficticia de tu gobierno, que luego se refleja como las elecciones del 2018”, indicó.


Dijo que quiere ser gobernante de Sonora porque cree que puede solucionar los problemas de este estado, y que no piensa quedarse distante o separado sin hacer nada. 
“Yo soy un hombre que cree en la participación y me he preparado para ello, para mejorar las condiciones de Sonora”, dijo.


Las mujeres participan más que los hombres 

En cuanta a la participación de hombres y mujeres en política, comentó que las mujeres participan más que los hombres, sin embargo, no logran mayor representación en puestos directivos.


“A mí como gobierno me daría pena ver que un grupo de mujeres son capaces de encontrar cuerpos de desaparecidos entre 8, 10 o 15 años de desaparecidos y la autoridad no es capaz de hacerlo”, dijo al referirse al grupo de Mujeres Buscadoras de Sonora.


Cuestionó la falta de compromiso del gobierno, y dijo que el gobierno debería estar agradecido con este grupo de mujeres que no tienen miedo, consideró y agregó que la policía debería de ser capaz de realizar ese mismo trabajo.


“Creo también que el termino de feminicidio, debe ser aplicado cuando realmente se convierte en eso, y pongo ejemplos: hay mujeres que también se dedican al narcotráfico, y eso no califica como feminicidio, eso califica como homicidio del crimen organizado”, puntualizó.


La renuncia al PRI, el MC y la derrota en 2018

“Yo lo anuncié con mucho tiempo antes, yo anduve con la verdad, estuve diciendo me voy a salir del PRI, y lo cumplí”, anticipó.


Bours Castelo señaló que buscó hablar con la gobernadora Pavlovich, puesto que a muchos de los militantes del PRI no se les consideraba en la toma de decisiones y tener una practica centralista, lo que consideró llevó a la derrota de 2018.


“La platica que tuve con la gobernadora fue el 28 de noviembre de 2018; y yo salí hasta 9 de noviembre de 2019”, señaló.


Ricardo Bours comentó que buscó el momento adecuado para hablar con la gobernadora Claudia Pavlovich, en el que le plateó todas sus inquietudes, pero también sus reclamos. 
“Mandaste a reelegirse a la mitad de los diputados, únicamente los cambiaste de distrito ni siquiera entendí el razonamiento del por qué los cambiaron de distrito… Y me dijo: es que no había más…”


El anterior comentario lo calificó de inadmisible, pues había un universo muy grande en la militancia, o en la sociedad, y que no haya sido capaz de invitar en el PRI a más gente que se sumara.


“Salí del PRI porque hice la lucha por cambiarlo, sin embargo, no pude lograrlo, y cuando vi que después de la derrota del 2018, no fuimos capaces los priistas de hacer un análisis real de la situación de la derrota, dije pues no va haber cambio”, reconoció.


En agosto de 2009, con el gobernador Bours, después de una reunión de Consejo Político Estatal, donde se le reclamó la responsabilidad como primer priista —porque así le dicen al gobernador—  Eduardo Bours si aceptó la responsabilidad, y como desafortunadamente la gobernadora Pavlovich, no pudo encarar siquiera al Consejo Político Estatal para aceptar parte de la derrota, rememoró.


“Yo no me he adherido a Movimiento Ciudadano, yo fui invitado por el MC, a participar junto con ellos para el proyecto 2021. Yo no llego a desbancar a nadie en el MC, alguien más está haciendo a un lado a quien se sentía “derechoza” a ser la candidata, me refiero a María Dolores Del Río. Yo creo que nadie tiene los derechos, hay que buscarlos y sigo siendo independiente, pero me gusta mucho y me he identificado con Movimiento Ciudadano”, reconoció.


Dijo que desafortunadamente en Movimiento Ciudadano no tienen interés en ir en alianza y que a él le interesa ir en alianza con todas fuerzas políticas y sociales del estado de Sonora, para poder gobernar en conjunto con mucha gente más.

Con Morena ni a las canicas

Reconoció que necesita el acompañamiento de la izquierda para equilibrar de su visión de gobierno, y dar soluciones a las demandas de los ciudadanos con otra visión. No obstante, dijo que jamás iría por Morena.  Pues consideró que Morena no es de izquierda. 

“La izquierda tiene mucho que enseñar, y la derecha, los conservadores, los liberales y en todas partes tienen algo que enseñar porque Sonora es tan diverso y tan rico (…) Yo sí creo que es la oportunidad para crear una alianza social, mucho más allá de los partidos políticos.”, dijo.


Planteó que todos los partidos políticos fueron concebidos para hacer el bien, pero consideró que Morena fue única y exclusivamente concebida para hacer presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador, y —dijo— lo estamos viendo ahorita.


“No tienen identidad partidista y las diferencias que hay, y lo que llevó a la perdición del PRD, yo creo que está pasando mucho más anticipadamente con Morena”, dijo.


Señaló que el peor enemigo de un partido político es el poder, porque a quienes le cargan las culpas de los gobernantes es al partido político y la militancia no siempre tienen la culpa, es decir, los errores del gobernante se los cargan al partido.


“Y no iría con Morena jamás… porque no comparto la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un hombre bueno y bien intencionado pero no estaría avalando su actuar”.


Dijo tener muchos amigos en la política, y que no cree en encuestas, que va como los caballos de carreras viendo únicamente para enfrente. También señaló que las segundas vueltas son una herramienta extraordinaria y consideró que se deberían promover.


Afirmó que buscará hasta el final ser candidato a gobernador por Sonora, y que está preparando para la campaña y los contrapesos, en el que cada aspirante es un contrapeso, un contrincante real; pero hay que tener la capacidad para identificar los puntos débiles en su propuesta y hacer una mejor, dijo. 


“Yo me estoy preparando para combatir contra quien sea”, dijo.


El gobierno de Eduardo Bours

La Guardería ABC es un tema que marcó el gobierno de Eduardo Bours Castelo, no el de Ricardo Bours Castelo, dijo, en el que reconoció fue un hecho lamentable. 


“No sé dónde estriba la justicia, y cual sea la justicia real que busquen los deudos, los afectados, pero siempre tendrán la razón ellos”, dijo. 


Aclaró que el ex-gobernador Bours nunca se ha amparado por los señalamientos que le han hecho, porque tiene la tranquilidad y la certeza de que no está involucrado en esa tragedia y dejó en claro que ese fue un hecho que pasó en el mandato de Eduardo Bours, no en su gobierno.


Su participación en Impulsor

Ricardo Bours aseguró conocer perfectamente la situación financiero del estado y dijo ser el perfil más  preparado para llevar a Sonora hacia adelante y sacarlo del problema del que se encuentra, para resolver el problema de endeudamiento y generar recursos propios en el estado.


“En Impulsor generamos al rededor de mil 200 millones de pesos en efectivo para el estado y dos mil 600 millones de pesos de activos fijos, sin tener presupuesto estatal. Impulsor fue cuestionado y auditado por todas las instancias, no tengo nada que ocultar, nunca he vivido del Estado y me he preparado. He demostrado a través de Impulsor que se pueden hacer obras en cada región especial de nuestro estado”, dijo. 


Desde Impulsor dijo que se recuperaron los terrenos del Vado Del Río, y que esos terrenos antes del gobernador Bours, eran un solo lote baldío, porque se habían entregado en pago por deuda generada por el gobernador Beltrones, junto con la carretera. 


“Allí perdimos los sonorenses la 4 carriles, en tiempos del gobernador Beltrones y también los terrenos del Vado Del Río”, afirmó.


Aseguró que la deuda que se generó con el gobernador Bours estaba garantizada y se pagó; la del gobernador Padrés, la siguió aumentando; y la de la gobernadora Pavlovich sigue aumentando. 


Dijo que lo peor del caso es que con el gobernador Beltrones dejaron al gobierno sin activos, y ademas dejaron comprometidas las participaciones, lo que calificó como un abuso y una irresponsabilidad tremenda; pocas veces vista en el país.


Los candidatos para el 21

“Yo no voy a escoger a mis contrincantes”, dijo, y si Arturo Bours quiere ser candidato por Morena es bienvenido, aclaró. También afirmó que Arturo Bours es su primo muy querido y además su socio en muchos negocios, se dijo respetuoso de cualquier contrincante en política.


Entre los posibles candidatos para la contienda electoral 2021, dijo ver a Ana Guevara, por la posible propuesta deportiva que puede traer. También comentó que apoya a Ernesto Gándara como amigo, pero no como candidato a gobernador. “Ahora le toca a Ernesto Gándara sumarse conmigo”, señaló. 


“Alfonso Durazo es bienvenido, pero yo no creo que sea quien mejor conozca Sonora, no creo que sea quien tenga mejor oportunidad de desarrollo económico para el estado. Tiene que resolver primero el problema de la inseguridad en el país y ojalá que lo resolviera”, planteó.


El aspirante dijo ver en la boleta electoral para gobernador en 2021, a un Ricardo Bours, un Ernesto Gándara y a Antonio Astiazarán.


Los retos para Sonora

El principal reto con el que se enfrentará el próximo gobernador de Sonora será con la falta de confianza, dijo, pues es un elemento básico para que exista mejores contribuciones, y que la gente aporte de una manera más autentica sus pagos de impuestos, las contribuciones a las que todos estamos obligados y se vean reflejada en obra pública.


Aseguró que el gobernante no debe esperar un agradecimiento por una gestión de gobierno, pero sí estar siempre dispuesto a escuchar un reclamo, sobre todo cuando por no se ha cumplido, dijo.


Dijo ver un Sonora desanimado, donde los sonorenses tienen quejas de las condiciones en las que se encuentran las calles, el servicio de recolección de basura, alumbrado público, inseguridad  y la infraestructura.


Señaló que hay que distinguir la confianza de los ciudadanos a la del inversionista, y agregó que el desarrollo de Sonora lo ve con un crecimiento de un 0.0 en los últimos dos años.


“Criticaban al presidente López Obrador por haber tenido un crecimiento de 0.1% al primer trimestre de 2019, pero aquí (en Sonora) tenemos un creciendo al 0.0% en dos años. Han llegado inversiones pero no han sido las suficientes para recuperar lo perdido”, apuntó.


“Lo que se necesita es un gobierno que atienda, un gobierno que responda, un gobierno que de la cara, un gobierno que se enfrenta, un gobierno con agenda de crítica, que esté dispuesto a atender a quien se le ponga enfrente y que tenga las puertas abiertas, así te tengan desconfianza, cuando escuchas los reclamos también te ganas la confianza, creo que nos falta mucho por reclamar en Sonora”, concluyó.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre