Si se trata de no robar y de conducir al estado sin corrupción, aquí estoy yo, seré el principal aliado del presidente en ese empeño

Demian Duarte

En Sonora todo mundo habla desde ya del proceso electoral del 2020, donde se elegirá a gobernador, 72 alcaldes, 33 diputados locales y 7 diputados federales, y donde se probará la muy discutida nueva composición política de Sonora, con 3 jugadores visibles y algunos que quieren meterse en la pelea.

Conversamos ampliamente con Ernesto Gándara Camou, quien está en vías de participar por tercera vez consecutiva en el proceso interno de su partido (el PRI) en búsqueda de convertirse eventualmente en candidato a gobernador, y aunque él no lo admite por cuestiones de los tiempos legales, para casi todo mundo es sabido que avanza en caballo de hacienda para ser postulado, de modo que es prácticamente el primer contendiente que está en la carrera.

Ernesto no es ningún improvisado en la política, gobernó Hermosillo, el municipio más poblado de Sonora y capital del estado de 2006 al 2009 y fue senador de la República del 2012 al 2018, participó como aspirante abierto en la contienda para definir candidato a gobernador en el 2009 cuando perdió en el proceso interno con Alfonso Elías Serrano y repitió su aspiración en el 2015, sin embargo decidió irse por candidatura de unidad y terminó respaldando el proyecto de la actual gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Ernesto Gándara demás proviene de una familia con fuertes raíces en la política, su padre fue Don César Gándara Laborín, alcalde de Hermosillo de 1958 al 61 y eterno aspirante a ser candidato a gobernador, formado en los usos y costumbres del viejo PRI, el PRI de la Revolución Mexicana, él formó a su hijo Ernesto como su proyecto político; sin embargo la relación de los Gándara con la política va más allá, su primo Javier Gándara Magaña compitió por la gubernatura con Claudia Pavlovich y su tatarabuelo Antonio Gándara fue por muchos años el gobernador y caudillo de Sonora en la primera mitad del siglo 19, de tal modo que la política corre fuerte por las venas del también llamado “Borrego Gándara”.

En la entrevista pudimos abordar distintos aspectos de su vida, desde su trayectoria como político, hasta su visión por Sonora y en ese enfoque se refirió a si mismo como un político honesto, que conoce a profundidad su estado y que buscará hacer un buen trabajo, para sacar adelante a Sonora en base a una visión clara de las necesidades y las fortalezas.

Gándara manifestó: Si lo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador es un aliado en la lucha contra la corrupción, en mi tendrá al más entusiasta, a mi nadie me puede señalar de haber caído en corruptelas o de haber hecho negocios en mis posiciones políticas, de hecho soy muy empatizo con la visión del presidente y creo que una vez que se cierren las contiendas políticas, tenemos que sumar fuerzas por el bien del país y del estado.

Ernesto reconoce la debilidad de su partido, el PRI, sin embargo considera que la gente en realidad vota por el proyecto y por la persona y además se dice amigo muy cercano de quien potencialmente sería su principal rival político, en este caso Alfonso Durazo, que podría competir por Morena.

Gándara también anticipa que las condiciones ideales para el 2021 es que se compita a través de una alianza, en la que se podría sumar fuerzas políticas como el PRI, el Movimiento Ciudadano e Incluso el PAN entre otros partidos, a fin de presentar un frente unido ante la fuerza de Morena, que es el partido en el gobierno federal, y en ese aspecto menciona que una serie de decisiones clave tienen que ver con quienes son colocados en la contienda para ser diputados y alcaldes, pues presentarse a la contienda con fuerza en todos los frentes, permitirá tener mayores posibilidades de triunfo.

—¿Por qué crees que puedes ser el próximo gobernador?

No presagio nada, respeto la ley electorales entonces te puedo decir porque que he querido ser, no es ningún secreto que sigo trabajando y haciendo cosas con los sonorense.

Entonces cuando lo he buscado, es en función de una carrera pública con distintos cargos, y que me gusta el ejercicio del servicio público, que me gusta el trabajo, me siento capacitado y creo que podemos hacer equipo con muchos liderazgos a favor de Sonora y creo que se pueden hacer grandes cosas por los sonorenses, soy partidario del acuerdo y de la construcción.

Yo defiendo mis convicciones y creo en que debemos avanzar en confirmar un estado de derecho, instituciones sólidas y de 2 herramientas para resolver nuestros problemas, que es la educación y la salud.

Poniéndonos de acuerdo, todos seremos mejores en Sonora, más allá de lo que pueda yo aspirar, , donde yo Leda estar buscaré lo mejor para Sonora, no necesariamente en la posición de gobernador, pero en efecto es algo que se ha ventilado ampliamente.

—¿Cómo te sientes de cara a los retos que se vienen?

—En cualquier cargo que he tenido he puesto el mejor de mis esfuerzos para hacer las cosas con profesionalismo y para hacer las cosas en muy buen nivel, mi trabajo en el Senado y como alcalde, a los que llegue por el voto, me dicen que hay mucho por hacer.

A pesar de las adversidad que podemos padecer, hay cosas muy buena y que hay historias de liderazgos importantes, yo he recorrido más de 10 veces el estado, he estado en todos los municipios, y he platicado con mucha gente y creo que particularmente los sonorenses merecemos todavía más y que podemos ir adelante y por eso me siento muy entusiasmado, con muchas ganas de estar de pie e ir para adelante.

—Parece que está de moda ir por la tercera oportunidad,  está claro el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la tercera fue la vencida, ahora, ustedes 2 comparten una característica ¿Eres terco?

—Si que lo soy, insisto mucho, soy terco y siempre sigo adelante por las veces que me pude caer, me gusta y lo hago, me se levantar y sigo muchos ejemplo de vida de gente muy valiosa, me gusta hacer equipo y la verdad es que sí me siento satisfecho que muchas cosas que he hecho, y entiendo que no soy perfecto, por lo que tenemos que ver para adelante, Sonora tiene grandes oportunidades de desarrollo y mucha gente de bien.

Ernesto Gándara Camou, impulsa un proyecto a favor de Sonora

—¿No te afecta la mala imagen y desgaste de la marca del PRI?

—Esa pregunta es recurrente, pero evoque el 15% de los ciudadanos somos militantes, pero el 85% ha decidido no tener partido, ciertamente muchos de ellos votan, participan y definen elecciones, siendo así el hecho de ser militante no es tan importante, hoy en día las encuestas te dicen que el 70% de os ciudadanos votan por la persona y la propuesta, el proyecto y no el partido.

Un partido puede sufrir etapas de mucho desgaste al estar en el gobierno y eso lo vemos en todos los niveles y en todos los partidos, lo importante es que quienes sean candidatos y candidatas hagan propuestas y comuniquen con la gente, de modo que eso no es lo más importante para ganar o perder una elección.

—Claudia Pavlovich es la actual gobernadora, tu crees que sus resultados te ayudan?

—Tenemos una buena relación, de respeto, espero que le vaya bien, hace su mejor esfuerzo, yo vivi 2 temas de decisión, competí en el 2009 con Alfonso Elías Serrano, y en 2015 fuimos por una candidatura de unidad que  terminó con su designación, yo acepte y no quise dividir al partido.

Yo me quedo con todas las Claudias, es una mujer que hace su mejor esfuerzo, está claro que no tiene un gobierno perfecto y que hay fallas, gente que le puede fallas, y no es ella, todos tenemos nuestras fallas, y será el pueblo quien evalúe, entiendo que hace su mejor esfuerzo.

La historia finalmente a cada uno lo va ubicando en su justa dimensión, y el ejercicio de su gobierno de cada cual se va definiendo en función de que se cierre la administración.

La gobernadora ya dijo que no se va a meter en las definiciones y yo la verdad es que la apoyo, yo no quiero que haya candidato oficial y yo no quiero ser el candidato de Claudia Pavlovich, ni que venga un candidato del presidente, en la modernidad política que vivimos ya no debe ser así, finalmente son los candidatos los que deciden con el voto.

—¿Cómo quedó la relación con la familia Bours, después de aquella contienda interna del 2009?

—Es espléndida, hubo diferencias con el gobernador Bours, pero eso no hizo que yo le dejara de tener respeto en lo personal.

Lo que dice Ricardo (Bours) es una posición de él, y si me a apoyar alguien cuenta un voto, tenemos que desterrar ese tipo de mensajes, porque es al revés, tenemos que conjuntar esfuerzos con la sociedad, porque no porque te apoye alguien vas a lograr el voto de 10 mil gentes atrás.

—¿Alfonso Durazo como tu contendiente cómo lo ves?

—Somos amigos, es una persona que respeto porque tiene una gran trayectoria y si él en su momento toma la decisión de competir tiene todo el derecho y todo para competir.

No veo rivales, veo gente que compite, opciones ciudadanas y que la gente decida. No es de rivales o enemistad, se debe respetar y quien gana debe cumplir con la responsabilidad y quien pierda debe seguir adelante.

No veo porque generar una enemistad, debes tener posiciones firmes y en cualquier contienda no me va a llevar a perder ninguna amistad, seremos contendientes en todo caso.

—Me hablaste de las oportunidades d Sonora, tenemos un estado vasto y rico ¿Cuál es tu diagnóstico?

—Tenemos enormes ventajas en nuestros ramos productivos, en nuestra historia, en la diversificación de la economía, en la geografía, en litoral y frontera, hay grandes oportunidades y expectativas de crecimiento muy buenas, lo que tenemos que buscar es sacarle el máximo provecho a ese potencial y sacar adelante al estado generar equilibrios en nuestros temas de desarrollo social  estado de derecho y seguridad pública, por eso necesitamos buenos gobiernos.

Tenemos que aprovechar los liderazgos que ya existen y tenemos que permitirles que tengan todas las oportunidad y hacer una alianza entre los 3 niveles de gobierno y la sociedad organizada.

—Sonora siempre tan lejos del centro y tan cerca de los Estados Unidos ¿Qué le pedirías a la federación para nuestro estado?

—Todo, en especial el reconocimiento a nuestro sector productivo, el potencial de las comunidades rurales, de nuestra frontera en la interacción con Estados Unidos y el T-MEC, además poder desarrollar nuestro puertos para aprovechar la zona Asia-Pacífico.

Necesitamos que nuestras ciudades y nuestras comunidades vivan con normalidad, en onces hay retos importantes.

—Tenemos un fuerte problema con la infraestructura, rezagos y desatención en ciudades, fronteras, puertos, carreteras y demás ¿Cómo hacerle para recuperar ese patrimonio?

—Eso hay que saberlo solicitar, hay que trabajar todos juntos y necesitamos mucha ayuda de la federación y necesitamos saber vender y exigir que se apoye a Sonora.

—¿Buscarías un proyecto estratégico para nuestro estado?

—Necesitamos tocar la puerta para que volteen al norte, yo estoy de acuerdo con esa visión.

Los argumentos ahí están, tenemos todo para lograrlo, y necesitamos hacer equipo, no dividirnos, necesitamos hacer bloque de sonorenses para lograrlo y detonar otras iniciativas.

—¿Es cierto que ya tienes tu gabinete listo?

—No no es verdad, tengo muchos amigos en Sonora y estoy conociendo gente muy valiosa, además no son los tiempos todavía. Ahora sí tengo gente cerca y liderazgos, pero no es solo un gabinete, hay gente que no necesita un puesto, sino que necesita ir adelante, que se le apoye y se le escuche.

Mi empeño es poner a los mejores, tiene que ser gente que sepa mucho más que yo, que me den clases en su materia.

Hay mucho orgullo de Sonora y hay iniciativas que rebasan a los gobierno, hay liderazgos que salen por si solos, yo tengo mucha esperanza en esos liderazgos,  hay que abrirles las puertas, porque tenemos que ver el ¿cómo sí? hacemos las cosas. Tenemos mucho talento y voluntad en Sonora, nosotros le sacamos jugo a las piedras, sabemos vivir en el desierto y tenemos problemas de sol a sol, pero sabemos salir adelante.

Creo mucho en Sonora porque creo en la gente de Sonora.

—El apellido y la historia tienen su peso, está la herencia de Don César y también el referente del exgobernador y Caudillo Antonio Gándara ¿Qué significa para ti tu apellido?

—Es un buen referente histórico, tú hablas de mi tatarabuelo, el lo fue y puedes revisar la historia, en el caso de mi padre si es más directo, crecí con él, lo conocí, era mi amigo y tiene un gran efecto y legado en todas mis decisiones.

Él me enseño y lo siento muy cerca de mi, pero no lo veo así, no es el apellido Gándara.

Todos tenemos padre o madre y nos podemos sentir orgullosos de ellos, pero con o sin apellido lo reconozco mucho, no creo en los títulos nobiliarios o que alguien tenga prestigio por su herencia familiar, el `prestigio lo hacemos cada quien en lo personal y si le podemos legar ese nombre a nuestro hijos.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre