Agencias

El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 367, informó este lunes Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, el número de decesos ascendió a cuatro.

Al respecto, el médico cirujano aseguró que las dos últimas muertes fueron de individuos que residían en Jalisco y en la Ciudad de México.

El primero de ellos era un hombre de 55 años y el segundo uno de 71 años. Ambos tenían antecedentes de diabetes.

Además, en el país hay actualmente 826 casos sospechosos, dijo el funcionario.

El 37 por ciento de los casos confirmados son mujeres y el 63 por ciento son hombres.

De estos, 292 son casos importados, 70 asociados a importación y cinco sin antecedentes de importación.

El subsecretario comentó que México se encuentra en proceso de transición de la Fase 1 -de Importación Viral- a la Fase 2 -de Dispersión Comunitaria-.

López-Gatell aclaró que no existe una medida exacta de casos confirmados del patógeno para determinar si el país cambió de fase.

«No hay una cifra estimada ni un punto de referencia», comentó.

El subsecretario detalló que el país se adelantó a la Fase 2 y tomó las medidas necesarias para afrontar esta dos semanas antes, situación que otros países, como Italia o Estados Unidos, no efectuaron.

La principal característica de la Fase 2, mencionó el funcionario, es que existen centenas de casos del virus en lugar de decenas -en la Fase 3 son miles-, por lo cual se vuelve más complicado la investigación por separado de cada uno de estos.

El médico cirujanos aseguró que el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal para afrontar la pandemia es suficiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 332 mil 930 portadores del virus y 14 mil 510 decesos, lo que representa una tasa de letalidad del 4.4 por ciento.

México en Fase 2

México ya presenta la transmisión local del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, de acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud.

Con esto, el país ha dejado la clasificación de «solo casos importados» para pasar a la «trasmisión local» o comunitaria, de acuerdo con la tabla de países, territorios y áreas con casos y muertes de COVID-19 confirmados por pruebas de laboratorio, elaborada por dicho organismo.

La OMS no detalló cuántos casos de transmisión local habría en México.

La autoridad de salud mundial contabilizó en su corte del día solo 251 casos confirmados en territorio mexicano, así como dos personas muertas por el virus.

Sin embargo, este lunes el número de casos confirmados del coronavirus Sars-Cov 2 en México subió a 367, mientras que el número de decesos ascendió a cuatro, de acuerdo con lo informado por Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con la nueva clasificación de transmisión que la OMS dio a México, el país se ubicaría en la fase 2 de la epidemia. Ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, dicho escenario incluye transmisión local del virus dentro del país.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud de México seguía sosteniendo que el país se encuentra en la fase 1 debido a que no se ha logrado comprobar la existencia de contagio comunitario.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre