Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana de una serie de medidas especiales para enfrentar la pandemia de Covid-19 e hizo un llamado a la solidaridad de todos los mexicanos en esta contingencia, de la que dijo el país saldrá adelante.

El presidente anunció que ya se inició con la dispersión de 42 mil millones de pesos para adultos mayores y que habrá 1 millón de créditos a la palabra para pequeños empresarios a fin de paliar los problemas que se generen sobre la economía a raíz de la contingencia; también dijo que el gobierno disponer de recursos y reservas como los 400 mil millones de pesos que se han rescatado de la corrupción y mas de 45 mil millones adicionales que se han recuperado por efecto de mayores contribuciones  fiscales de los ciudadanos.

“Quiero decirle al pueblo de México que, frente a la crisis económica, tenemos fortalezas. Tenemos fortalezas porque tomamos la decisión desde que llegamos al gobierno de no permitir la corrupción y eso nos ha dado posibilidad de tener ahorros, todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción lo tenemos en caja, lo tenemos en la Secretaría de Hacienda”, resaltó.

López Obrador recalcó que en base a esto hay presupuesto suficiente para mantener los programas de bienstar y que esto dio pie a que su gobierno se decidiera a bajar el precio de venta de las gasolinas, por lo que pidió a los concesionarios que no abusen y vendan el litro en un precio tope de 17 pesos.

También aseguró que las obras estratégicas de su gobierno están blindadas presupuestariamente y que esto permitirá que la economía siga creciendo tras el efecto de la pandemia.

Durante la rueda de prensa de este martes 24 de marzo el presidente incluso se puso en tono patriótico y pronunció tres vivas a México al finalizar su presentación, lo que arrancó aplausos y vivas de parte del auditorio compuesto en su mayoría por periodistas acreditados en la fuente presidencial y funcionarios de su gabinete.

También este martes la «mañanera” arrancó con medidas especiales, que incluyen la restricción  en el número de periodistas que pueden estar en el Salón Tesorería, que podrán ingresar solo en número de 4 por tipo de medio de modo que prensa escrita, medios digitales, radio y televisión, además de camarógrafos y reporteros gráficos solo pueden ingresar en numero de 4 disminuyendo a 24 representantes de los medios a quienes pueden ingresar, quedando el resto en el salón de usos múltiples y en la sala de prensa “Leona Vicario”, que se ubican también en Palacio Nacional, de modo que solo quienes llegan más temprano tienen acceso al presidente López Obrador.

El jefe del ejecutivo inició su presentación  señalando: “Actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”.

Tenemos —dijo— fortalezas que nos permiten actuar con responsabilidad y, al mismo tiempo, con seguridad, sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control ni este ni ningún problema que enfrentemos. Hay un pueblo fuerte, consciente, organizado; y hay un gobierno con autoridad moral, con autoridad política y que actúa de manera eficiente.

Fuimos —acotó— los primeros en el mundo en atender todos los días este riesgo a la salud pública, informando desde hace tres meses, desde antes de las fases más difíciles, complicadas, decidimos que íbamos a guiarnos por la opinión, las recomendaciones de los técnicos, de los especialistas, de los médicos, de los científicos de la salud que ahora nos acompañan.

“No se ha actuado de manera apresurada, no hemos hecho caso a conjeturas, se ha actuado con profesionalismo, se ha hecho a un lado la politiquería, hemos enfrentado también a nuestros adversarios que buscan siempre dañarnos, aunque en ese propósito se dañe al pueblo”, agregó.

López Obrador subrayó que se ha enfrentado el amarillismo de algunos medios de comunicación, la difusión de mentiras para atemorizar, noticias falsas; y no han hecho mella porque existe comunicación, hay mensajes de ida y vuelta entre pueblo y gobierno, no estamos separados del pueblo. 

“Encabezo un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, no hay divorcio, por eso somos fuertes”, destacó.

En ese sentido hizo un llamado a la población  a ser solidaria y cuidar sobre todo a niños, adultos mayores y población  vulnerable.

“La familia en México es la institución de seguridad social más importante, que no tengamos duda de eso, lo tengo analizado, comprobado. A diferencia, con todo respeto, a otros países, nosotros vivimos en comunión y practicamos en nuestras familias la solidaridad, la fraternidad; si le va mal a un miembro de la familia, acuden en su apoyo otros. Eso nos ha protegido siempre”, recalcó.

Es un hecho, es conocido que sobre todo las hijas cuidan a los padres; los hombres podemos ser más desprendidos, pero las hijas están siempre pendientes de sus madres, de sus padres. De modo que hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores ancianos respetables, comentó.

El presidente hizo también un llamado a la población a seguir las indicaciones de los médicos, que piden alimentarse sanamente y no caer en excesos; cuidar a adultos mayores y también a enfermos de diabetes, de hipertensión, de padecimientos renales, mujeres embarazadas, esa es la población vulnerable y la población que tenemos que cuidar, está demostrado, que es a los que afecta más este virus. 

En ese sentido adelantó que firmó un decreto para que tanto en el sector público como en el sector privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones.

López Obrador cerró su mensaje aseguran que está fuerte física y moralmente y,  que además  está seguro de que vamos a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo. 

“El pueblo de México es mucha pieza, está preparado para enfrentar cualquier adversidad… ¡Que viva México!”, lanzó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre