Especial

A solicitud del Consejo Estatal de Salud, y anteponiendo lo más valioso que tienen las familias sonorenses que es su salud y su vida, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en uso de sus atribuciones constitucionales, decretó emergencia sanitaria temporal denominada “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”.

A través de un mensaje dirigido a las y los sonorenses, la Gobernadora anunció 5 medidas fundamentales que contiene el decreto.

La primera es preservar la vida y la salud, por eso se fortalecerá la estrategia Quédate en Casa con una declaratoria de emergencia sanitaria temporal en la que sectores económico, social y gubernamental, hacen alianza jalando parejo.

Quedarse en casa evitará que una gran mayoría de sonorenses se enferme al mismo tiempo y que se congestionen los hospitales, permitiendo ofrecer atención a todo aquel que la necesite.

La segunda, continuarán realizándose las actividades consideradas esenciales. La mayoría de las empresas han aceptado esta medida consensada con ellos y se han sumado en un ejemplar compromiso con sus trabajadores. 

Estas actividades esenciales son las que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.

La tercera medida es establecer programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad. 

La cuarta es determinar las condiciones para que una vez concluida la contingencia, se pueda recuperar la normalidad económica del estado, para lo cual se creará un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa. 

Y la quinta garantiza que el Gobierno del Estado siga trabajando con servicios accesibles desde casa, a través de un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.

La gobernadora Pavlovich anunció un fondo adicional de 500 millones de pesos para los cinco puntos establecidos e hizo un llamado respetuoso a todos los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo.

Les pido por favor que nos veamos en el espejo de lo que ahora ocurre en el mundo y que es realmente preocupante, sostuvo Pavlovich Arellano, pues en los últimos días en que el planeta ha conocido y enfrentado esta crisis sanitaria, más de 4 mil 500 personas por día han sido infectadas por el Covid-19 y han muerto más de 18 mil personas.

Puntualizó que si los sonorenses no queremos vernos en ese espejo, debemos ponderar la importancia de quedarse en casa. Asimismo, hizo un llamado a evitar compras de pánico, ya que los supermercados seguirán abiertos, así como los centros de salud y muchos otros servicios necesarios.

La gobernadora reiteró el compromiso de su gobierno con la salud de las y los sonorenses, causa por la que todos los días se trabaja en el seguimiento de esta contingencia sanitaria y se anticipan acciones para contener sus impactos en el estado.

El Consejo Estatal de Salud está conformado por la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, los titulares en Sonora de la Secretaría de Salud; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); DIF Sonora; Cruz Roja; Asociación Sonorense de Hospitales Privados, y Federación Médica de Sonora.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre