Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que el país saldrá bien librado de la pandemia de COVID-19 y que se enfrentará la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

«Yo siempre le transmito al pueblo de México optimismo, yo estoy seguro, absolutamente seguro, que vamos a salir adelante. Vamos a salir de la pandemia bien librados y también vamos a enfrentar la crisis económica, y vamos a lograr relativamente pronto la recuperación en lo productivo, y sobre todo vamos a garantizar el bienestar», afirmó.

El mandatario federal apuntó que tiene dos motivos para estar optimista ante la situación: primero, por las acciones que se llevan a cabo para enfrentar la pandemia.

«Lo segundo es la recuperación económica. Hoy quiero decirles que el Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre enero, febrero, marzo. Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída, y afortunadamente no fue así, 1.6 (por ciento) con relación al trimestre anterior, es decir, octubre, noviembre, diciembre del año pasado, 1.6 (por ciento)», detalló.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 2.4 por ciento anual en los primeros tres meses del año, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada más temprano este día.

La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5 por ciento anual en el tercer trimestre, en plena crisis mundial.

El consenso de los analistas consultados por Bloomberg estimaba una reducción de 2.34 por ciento.

Es el tercer trimestre consecutivo que el país registra una contracción económica a tasa anual, luego del -0.4 por ciento y -0.2 del cuarto y tercer trimestre de 2019, respectivamente.

Suben ingresos tributarios 6.6%

Con corte hasta el 26 de abril, la recaudación del pago de impuestos de los contribuyentes va 6.6 por ciento arriba en términos reales que en comparación con 2019, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo recaudado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta esa fecha es un billón 494 mil 911 millones de pesos, en comparación con el billón 356 mil 694 millones de pesos del año pasado, expuso el mandatario en su conferencia matutina.

Destacó que en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el avance es de 4 por ciento, al pasar de 633 mil 794 millones a 681 mil 214 millones de pesos, mientras que en el caso del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el alza es de 9.5 por ciento, pues se recaudaron 42 mil 927 millones de pesos más.

López Obrador afirmó que estos datos fundamentan su optimismo sobre que el país saldrá lo más rápido posible de la crisis económica provocada por el COVID-19.

«Todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, pero no nos agarra con déficit», apuntó.

A inicios de abril, el SAT reportó que la recaudación por ingresos tributarios entre enero y marzo de este año tuvo un aumento de 13.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2019.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre