Demian Duarte

En Sonora 19 municipios podrán reintegrarse desde el lunes 18 de mayo a las actividades productivas y sociales plenas al estar en condiciones de cero contagios y cero vecindad con municipios que tengan casos de Coronavirus, razónn por la que se encuentran entre los llamados “municipios de la esperanza”.

Dichas entidades municipales suman 269 en todo el país y están considerados en verde dentro del semáforo de riesgo, y son principalmente municipios de Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí y se han conservado fuera de la zona de impacto de la pandemia por lo remoto de su ubicación.

Según explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, estas unidades territoriales son aquellas «no tienen contagio ni vecindad con municipios con contagio».

En los acuerdos publicados el martes por el Consejo de Salubridad General, se detalló que estos municipios podrán retomar actividades escolares y laborales.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía puntualizó que dicho reinicio será el 18 de mayo, lo que constituye la primera de tres etapas para la reapertura de actividades en la ‘nueva normalidad’.

De acuerdo con el Gobierno, hasta este miércoles hay 269 municipios en 15 estados que entran en esta categoría. Para su protección, se permitirá la creación de cercos sanitarios.

Entre esos muncipios sonorenses se encuentran Sahuaripa, Cumpas, Villa Hidalgo, Huachinera, Nacori Chico, Bacerac, Arivechi, Yécora, Bacanora, Tepache, Granados, Divisaderos, Huásabas, Aconchi,  San Felipe de Jesús, Átil, San Javier, Bacadehuachi y Moctezuma.

Las actividades que se desarrollan en esos municipios son primordialmente de los sectores ganadero y agrícola, sin embargo Sahuaripa alberga la mayor operación minera en extracción de oro del mundo, con la presencia de Álamos Gold en la mina Mulatos, en tanto que Cumpas es sede de operaciones de la empresa especializada en producción de molibdeno Molimex.

Hay además en esos municipios que se ubican en su gran mayoría en la alta sierra de Sonora una importante producción de Bacanora, minería de carbón mineral, además de empresas que se dedican a la manufactura de electrónicos e incluso una enfocada al sector aeroespacial.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre