El delito de feminicidio tuvo una ligera baja en el primer cuatrimestre del 2020 con 314 casos registrados

Demian Duarte

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó este miércoles el reporte de la incidencia delictiva durante abril en el país, detallando que durante el cuarto mes del año, hubo un total de 2 mil 950 homicidios dolosos, explicó el secretario, una cifra ligeramente menor que la registrada en marzo, que fue de 3 mil, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo si presentó un aumento respecto al mismo periodo del 2019, cuando se reportaron 2 mil 731 homicidios.

De acuerdo con el reporte presentado en la rueda de prensa mañanera de este miércoles, durante los primeros cuatros meses (enero-abril) de 2020, se han acumulado un total de 11 mil 601 homicidios, cifra superior a los 11 mil 266 reportados al cierre del primer cuatrimestre del año anterior, que representa un aumento de 2.97% en la incidencia de homicidios dolosos de un año al otro.

«Aquí esta es la información correspondiente al mes de abril. Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en número de homicidios dolosos respecto al mes anterior. Se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso, aun cuando el número sea alto», sostuvo Alfonso Durazo.

Sonora se ubicó en el lugar 10 en cuanto a incidencia de asesinatos con un acumulado de 458 casos reportados al 30 de abril, sin embargo el numero de casos contrasta con el primer lugar (Guanajuato) que reportó un total de 1 mil 534 homicidios.

Alfonso Durazo enfatizó que la situación de violencia está localizada en distintas regiones y subrayó el caso de Guanajuato y se refirió a Sonora, acotando que se trata de una situación localizada en regiones del estado.

Sonora muestra una incidencia de 14.9 homicidios por casa 100 mil habitantes, lo que le ubica en el noveno sitio, muy lejos del primer lugar que es Colima con 31.97 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El secretario de Seguridad Pública presentó el mapa nacional de riesgo, donde destacan en rojo los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme para el caso Sonora, además de Guanajuato, Quintana Roo, Ciudad Juárez, Tijuana y otras regiones del país.

En el tema de los feminicidios, el funcionario federal destacó que también se presentó una cifra a la baja durante abril, con un total de 70 asesinatos perpetrados contra mujeres, en comparación con los 78 registrados en marzo. En el primer cuatrimestre del año hay un total de 314 feminicidios registrados, lo que muestra una ligera baja de 7 casos respecto a los 321 documentados en el mismo periodo del año 2019.

En esta situación Sonora se ubica en la posición 14 a nivel nacional en cuanto a incidencia con 9 casos registrados hasta el 30 de abril.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre