Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que trabaja en un índice «alternativo al Producto Interno Bruto» para medir el crecimiento económico de México. 

«Va a medir crecimiento, sí, pero también bienestar, también grados de desigualdad social (…) y otro ingrediente en este nuevo paradigma (será) la felicidad del pueblo», explicó. 

Para ello, López Obrador afirmó que convocará a matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, entre otros especialistas, para dar forma al nuevo índice. 

«Voy a hacer el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, pensando en el regreso a la ‘nueva normalidad’, porque no podemos seguir midiendo de la misma manera», enfatizó.

Al respecto, el mandatario subrayó que no se puede seguir midiendo el crecimiento económico si este no va a acompañado de una mejor distribución de los recursos entre la población.

La idea está planteada en el ensayo La nueva política económica en los tiempos del coronavirus, presentado por López Obrador el 16 de mayo pasado. 

«Nada justifica seguir con la misma política económica y continuar manteniendo el término de crecimiento a secas como parámetro básico de medición del desarrollo nacional. Por eso decimos sí al crecimiento, pero con democracia y bienestar; sí al progreso, pero con justicia porque progreso sin justicia es retroceso. En la nueva política económica al crecimiento debe añadirse el bienestar en la más amplia extensión de la palabra», menciona.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre