Demian Duarte

La inflación en México se mantuvo por debajo del 3 por ciento durante la primer quincena de mayo, con una efecto de baja en los precios en Sonora y otras entidades a partir de la entrada en vigor del subsidio a las tarifas de electricidad por la temporada de calor.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registró un aumento de 0.3% en los precios en general con lo que el índice inflacionario nacional se ubicó en 2.83 por ciento, lo que contrasta con  el reporte de inflación anual de hace un año cuando se ubicó en 4.43%.

El Instituto reportó una baja de 21.28% en el costo de la electricidad a partir de la entrada en vigor de la tarifa de verano en Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, lo que tuvo impactos a la baja en precios para Sonora con disminución en los costos de la vida por el orden de 3.8% para Hermosillo y Cajeme.

De esa manera la inflación para Hermosillo entre mayo del 2019 y mayo del presente año se ubicó en 1.91%, para Cajeme en 1.29% y para Huatabampo en 2.03%. A nivel general Sonora reporta un decremento en el costo de la vida para esa quincena es del 3.49%

Entre los productos con mayor alzas destacó el chayote con un aumento de 50%, seguido del toma que subió 36%, los chiles serranos aumentaron un 19.4% y los boletos de avión tuvieron un incremento del 14.2%.

En el caso de las bajas, además de la electricidad con baja del .21.28% se reportó una baja del costo de alimentos como el huevo9, el pollo, el limón y la cebolla.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre