Tenemos que  ir hacia la normalidad económica social, cultural, a la convivencia que debemos de llevar a cabo, manifestó el presidente López Obrador

Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- 31 estados del país se encuentran en riesgo máximo por la pandemia del Coronavirus, por lo que el retorno a la “Nueva Normalidad” podría tomar más tiempo del esperado, ya que a partir del lunes las actividades tanto productivas como sociales, de entretenimiento y educativas serán normadas en México por el esquema de semáforo en 4 colores, explicó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

«En este mapa se ven cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo y es la más actualizada», apuntó, para mostrar que solo Zacatecas se encuentra en color naranja, mientras el resto se encuentran en rojo, lo que indica que están en fase de contagios alta.

Esta información es con la que comenzará la aplicación del semáforo federal que determinará qué actividades pueden reabrir en cada estado el próximo 1 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a su vez que  el país debe ir hacia la Nueva Normalidad, tenemos que cuidarnos. Nueva Normalidad, como aquí se ha dicho, es ya no regresar a lo mismo, tener mucho cuidado, seguirnos cuidando todos como lo hemos hecho, pero al mismo tiempo ir hacia la normalidad económica social, cultural, a la convivencia que debemos de llevar a cabo.

“Vamos a ir también informando sobre las actividades que se consideran esenciales, además de lo que esté informando Zoé sobre las empresas que van incorporándose a la actividad productiva, dijo el presidente.

En ese sentido reiteró que saldrá de gira por el sureste del país a fin de impulsar la reactivación económica, ejercicio que se realizará de manera intermitente una semana si y una no.

El doctor López Gatell manifestó que el esquema del semáforo consta de cuatro colores para señalar el estado de la pandemia en cada entidad: verde, amarillo, naranja y rojo.

En ese enfoque Cuando un estado está en rojo, este solo puede permitir el desarrollo de actividades esenciales, entre las que se encuentran la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja, se podrán retomar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. También se podrán reiniciar acciones en el espacio público, pero con la misma restricción.

En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales.

López-Gatell remarcó que con el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no termina la aplicación de las medidas sanitarias que, agregó, se tendrán que seguir incluso por años.

«Las medidas pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa irá cambiando. Semanalmente cada estado será notificado cuál es su nivel de riesgo y cuáles son las actividades que corresponde reabrir», declaró el vocero del gobierno federal ante la pandemia.

Estos son los colores y las indicaciones del semáforo:

*Rojo

-Solo se permitirán las actividades laborales esenciales, como la minería, la construcción y automotriz.

*Naranja

-Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.

-Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.

-En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales de protección.

*Amarillo

-Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.

-Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.

-En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.

-El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.

*Verde

-Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre