Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo Aburto pidió a los trabajadores que presenten síntomas de Coronavirus o de cualquier otra enfermedad sigan acudiendo a sus unidades de medicina familiar sin temor de contagiarse, pues atenderse por fuera o hacerse pruebas con empresas privadas podría generar más contagios, a la par de que atenta contra los derechos laborales de los derecho-habientes.

Robledo Aburto recalcó que el Seguro Social es un derecho y el hecho de que alguien pueda hacerse, tenga síntomas, pueda ir a hacerse una prueba o incluso solicitar una incapacidad a distancia, lo que evita es que haya un brote en un centro de trabajo.

“Contagios, pues hay y va a haber pues, pero el asunto es que, si llevamos a cabo las medidas, los protocolos, somos cuidadosos, entendemos que la Nueva Normalidad… Insistir, es parte de hacer cosas que no hacíamos antes, de tener comportamientos, conductas que no hacíamos antes y que en los centros de trabajo es importante.

“Porque, efectivamente, si hay protocolos estrictos, rigurosos y todos colaboramos podemos cortar cadenas de contagio en un centro de trabajo; pero si no se llevan a cabo bien, si no se respetan, si alguien incumple, si alguien nos dice: ‘Sí, sí, estoy haciendo todo’, pero la realidad es otra, entonces puede haber riesgos de trabajo, se generan capitales constitutivos y sube la prima”, recalcó.

En ese sentido pidió a los patrones no hacer cosas buenas que parezcan malas, y mucho menos tratar de engañar al IMSS y a sus trabajadores con la finalidad de reducir sus primas de riesgo.

Nosotros no queremos establecer una relación de amenaza, de si no lo haces, esto va ocurrir, desde luego que es una facultad, pero creemos que si todos colaboramos, si las empresas hacen su trabajo bien, cuidan a sus trabajadores y en caso de que haya síntomas acuden a su unidad de medicina familiar, acuden al Seguro Social, pues todos vamos a estar mejor, vamos a evitar que haya un rebrote, vamos a evitar que se tenga que cerrar un centro de trabajo o que se le tengan que establecer riesgos de trabajo, pero no se abandona en ningún momento esa posibilidad.

“Lo que queremos, porque es un número muy grande, es que entremos en esta dinámica de corresponsabilidad y de confianza, de que el gobierno… Lo ha dicho muchas veces el presidente, si antes la sociedad no confiaba en el gobierno, también era porque el gobierno no confiaba en la sociedad y la sociedad somos todos y la sociedad también son los empresarios. Confiamos en que quienes nos están diciendo que están llevando a cabo sus protocolos lo están haciendo bien y eso evitaría que hubiera un brote en un centro de trabajo y que entonces se constituyera un capital en ese sentido”, remarcó.

Zoé Robledo pidió a los trabajadores denunciar en caso de presentarse este tipo de irregularidades. 

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre