Especial

Los sujetos obligados de rendir cuentas deben cumplir la transparencia proactiva y la atención a solicitudes prioritarias, como las de la actual contingencia por Covid-19, en tanto se reanudan los plazos y términos para el derecho de acceso a la información pública, cuya suspensión se mantendrá hasta que el Consejo Estatal de Salud determine que hay condiciones seguras para reanudar actividades en el servicio público.
 
Así lo acordó el pleno del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), en sesión realizada hoy a distancia por internet, donde los comisionados Francisco Cuevas Sáenz, Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, sostuvieron que en las actuales condiciones de riesgo sanitario lo primordial es la protección de la salud y la vida de las personas.
 
Apuntaron que esta situación no es privativa de Sonora, sino que también el INAI en el ámbito federal y todos los estados del país han suspendido los trámites y procedimientos relativos al acceso a la información pública gubernamental, como se puede constatar en la Plataforma Nacional de Transparencia.
 
El comisionado presidente del ISTAI, Cuevas Sáenz, comentó que “probablemente esta decisión nos afecte en la imagen como organismo garante de la transparencia, pero asumiremos el costo, sobre todo cuando los contagios han ido a la alza y ahora más que nunca adquiere relevancia el llamado a resguardarse en casa”.
 
Dijo que no se trata de opacidad sino de responsabilidad social, y que los usuarios de este derecho “debemos adaptarnos a las nuevas condiciones, y al menos temporalmente también allegarnos información consultando portales de transparencia, informes anuales de trabajo, auditorías ya realizadas y muchas otras publicaciones que están disponibles digitalmente”.
 
Al mismo tiempo insistió en que los entes de gobierno deben rendir cuentas de manera proactiva y, particularmente, atender aquellas solicitudes que se relacionen con temas de la pandemia, ya sea sobre datos estadísticos, adquisición de equipos e insumos.
 
“En estos casos debemos rendir cuentas de inmediato, porque son informes de interés superior para la gente, además de que se tienen a la mano, pues justo en este momento se están generando”, puntualizó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre