La alcaldesa tuvo como invitada de honor a la gobernadora Claudia Pavlovich

VORTICE… EN SÍNTESIS

Por: Brisa Retano

Nadie soñaba ni el día, ni como habría de acabar… La frase anterior es para referirme a la pandemia que nos tiene confinados y en la que se vio la necesidad de extender la cuarentena, y en esta extensión —que primero nos dijeron que nos quedaríamos 40 días, y no fue así— ya cumplimos 4 meses en el encierro.

La autora es periodista, usted la puede contactar en el mail brisarz@me.com

Y aunque se han abierto algunas actividades llamadas esenciales, creo que el encierro “voluntario” ya desquicia hasta al mas ermitaño.

En Hermosillo las autoridades decidieron endurecer aún más las medidas y nos dieron libertad para realizar actividades esenciales de 6 de mañana a 6 de la tarde, justificando la medida por el alto número de contagios. El objetivo era reducir la movilidad para disminuir los riesgos de transmisión, pero con esta medida ya tenemos un mes sin saber si realmente ha funcionado. 

El martes 14 por la noche, el Comité Municipal Salud, integrado por:  Célida López Cárdenas, Joaquín Rodríguez Vejar, Bernardeth Ruiz Romero, Ramón Ignacio Atondo Cruz, Emma Guadalupe Rodríguez Molina, Gilberto Landeros Briseño, Santa Agustina Aguilar Carrillo, Enrique Manuel Ramírez, Manuel Molina Yépiz y Rafael René Romero Barrón, ha modifica el horario de restricción vehicular por las altas temperaturas, y nos autorizan a circular hasta las 9 de la noche.

El punto es que nos siguen debiendo la comprobación de resultados de las medidas aplicadas ante la pandemia.

Por otra parte, fue de llamar mi atención el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, el domingo 12 de julio. En el mensaje planteó —palabras más palabras menos, la necesidad de evitar que autoridades federales, estatales o municipales caigan en el autoritarismo y dijo:

“Tenemos que ir transitando a la nueva realidad, ejerciendo nuestra libertad, porque eso es muy importante. Que no haya autoritarismo, que apliquemos lo que se decía en Francia cuando el movimiento estudiantil del 68: Prohibido prohibir”.

Y añadió, “Hay autoridades que tienen afanes autoritarios, entonces tenemos nosotros que recobrar nuestra libertad. Salir a la calle si es necesario, si en la calle nos buscamos la vida pues tenemos que salir”.

Reiteró las medidas de seguridad, como mantener la sana distancia, tener higiene personal y lavarse las manos continuamente. 

López Obrador supone que los mexicanos ya sabemos lo que se tiene que hacer, porque considera se ha informado bastante (…) pero señala que todo debe de ser con una actitud de libertad y voluntaria. 

Otro mensaje que me llamó la atención esta semana fue el discurso de apertura del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la conferencia de prensa sobre la COVID19 celebrada el pasado 13 de julio, dijo:

1.- Ningún país está a salvo del virus, y NO todos se han visto afectados de la misma manera.

2.- Nos encontramos en la Fase de transmisión intensa del brote.

3.- El epicentro de la pandemia sigue siendo América, donde se ha registrado más del 50% de los casos del mundo.

Tedros Adhanom dijo: “Permítanme que les sea franco: demasiados países están tomando el rumbo equivocado. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no son consecuentes. El único objetivo del virus es encontrar personas a las que infectar. Los mensajes a medias tintas de los líderes están socavando el ingrediente más crítico de cualquier respuesta: la confianza.

Si los gobiernos no transmiten la información a sus ciudadanos con claridad y no ponen en marcha una estrategia integral centrada en la supresión de la transmisión y en salvar vidas; Si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública, es decir, el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarilla, cubrirse al toser y quedarse en casa cuando están enfermos; Si no se respetan los principios básicos, solo hay una evolución posible para esta pandemia…

“Irá de mal en peor…”, sentenció.

De lo anterior, podemos deducir que se hace un llamado a comunicar de manera eficaz hacia las poblaciones, para no confundir y para no atemorizar.

Por otro lado, el acuerdo entre México y Estados Unidos de mantener cerrada la frontera a los viajes no esenciales se extiende hasta el 21 de agosto, ello, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en ambos países.

En conferencia de prensa vespertina sobre Coronavirus, se dijo que el próximo jueves se revisará el Semáforo, que es instrumento de monitoreo para las entidades, esperemos que en Sonora hayamos aprendido y avanzado en algo.

Debemos tener claro que estamos frente a la epidemia más grande que se haya presentado en los últimos 102 años, que en cien años no se había vivido una pandemia con la intensidad como la que tiene hoy COVID-19.

El sol sale.

Correo: brisarz@yahoo.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre