Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Ojo estar en naranja es seguir en alerta por Coronavirus, no es que ya la libramos, en Sonora hay 14 mil 387 casos acumulados y 1 mil 406 muertes propiciadas o relacionadas con la enfermedad, esto da un 9.8% de mortalidad entre los contagiados. 

Pero ojo, Sonora tiene 3 millones de habitantes, es decir menos del 0.48% de la población se ha contagiado.

El autor es periodista especializado en economía y política con 30 años de experiencia, correo a demiandu1@me.com, sígalo en Twitter en @demiandu, Facebook Demian Duarte y Youtube Demiandu10

Más aún, de esos 14 mil 387 se han aliviado 10 mil 745 enfermos, es decir la enfermedad activa en Sonora es hoy de 2 mil 236 individuos, 1 mil 255 de ellos están hospitalizados, el resto son casos ambulatorios, de acuerdo con la información oficial.

Además en Sonora ya la presión sobre los hospitales bajó a un 47% de ocupación de camas con ventilador esto significa que el 53% está disponible, esto significa qué hay 521 camas de terapia intensiva disponibles. 

Por lo tanto la crisis ya pasó, la enfermedad sigue ahí, igual que otras, pero el riesgo mayor, que es de saturación del sistema de salud ya pasó. Sigue habiendo contagios, Enrique Claussen informó ayer de 445 nuevos casos, pero al mismo tiempo hay gente que se alivia y la libra.

Esas son las razones de fondo para haber pasado de estado de alerta máxima (rojo) a alerta-alerta (naranja), así que no se confundan.

Yo estoy de acuerdo con el señor secretario de salud, no se debe bajar la guardia, estar en naranja es estar aún paso del rojo, pero aquí la medida es cuidarse, hacernos responsables de nosotros mismos, tener higiene, lavarse las manos 20-25 veces diarias, mantener distancia, no creer que el cubrebocas les da inmunidad, es solo para espacios cerrados donde no se puede tener sana distancia y es para personas enfermas, no para personas sanas.

Ahora a los espantados, paranoicos, hipocondríacos y derechairos que quieren lucrar políticamente con la pandemia les digo, en México hay 733 mil muertos cada año, de esos la mitad (360 mil) mueren por por enfermedades crónicas que derivan de una mala alimentación obesidad y malos hábitos, vicios (fumar por ejemplo).

Ahora cada año 140 mil  mueren por enfermedades cardiovasculares (ataques al corazón, arteria tapada, derrame cerebral, etc.)

135 mil mueren por Diabetes.

85 mil mueren por cáncer.

30 mil son asesinados.

Peeero 373 mil mueren en accidentes de toda índole.

De Coronavirus Hay en México 331 mil 298 casos confirmados y 38 mil 310 fallecidos, esto es una tasa de mortalidad del 11.56% entre quienes se contagian. 

En una población de 130 millones de mexicanos esto es el 0.25% de la población se ha contagiado.

Ahora para entendernos, nadie se muere de Coronavirus, las personas mueren por complicaciones que derivan de su mal estado general de salud, de hecho el 81% de los casos eran personas con problemas de obesidad y sobre peso, además de enfermedades derivadas que pueden ser cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo o incluso la suma de todas ellas (algo que es bien común acá en nuestra región), esto significa que de los muertos 31 mil presentaban un cuadro de este tipo de enfermedades, tenían sobre peso y obesidad.

En Sonora siguiendo en esa lógica de los 1 mil 406 muertos a la fecha, 1 mil 139 tenían ese tipo de condición de salud.

Se entiende que el Coronavirus afecta particularmente a personas en edad madura, es decir de 65 años y más, pero también a quienes tienen una salud precaria, que no se cuidan, que no entienden.

Para entendernos, las muertes relacionadas al Covid-19, apenas alcanzan el 5% del total de muertes que se van a registrar este año en México y aunque subieran al 10 o al 20%, no estarán cerca ni remotamente de las muertes que derivan de esos malos hábitos alimenticios y de la vida sedentaria.

Ahora ya para terminar les digo, si estos datos no les sirven para cambiar su estilo de vida, ponerse a hacer ejercicio, alimentarse mejor y adoptar las medidas de higiene y distanciamiento social pertinente, no esperen que venga Enrique Claussen, la gobernadora Claudia Pavlovich, el doctor Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador o la alcaldesa Celida López (o el alcalde de su ciudad o comunidad) a evitar que se contagien o evitar que desarrollen un cuadro grave.

Entendamos el Coronavirus es una enfermedad global, cualquiera se puede contagiar, pero está en nosotros mismos como nos cuidamos, pero sobre todo que estilo de vida llevamos. 

Una cosa es enfermarse, otra es ser vulnerable y luego por unos (que no se cuidan, que tienen un estilo de vida propicio para enfermar y por desgracia potencialmente fallecer, como ocurre en el 10% de los casos) la llevamos todos y tenemos que estar en cuarentena, sujetos al semáforo, sin poder ver a nuestra familia, sin poder desarrollar nuestro trabajo en condiciones de normalidad.

Por desgracia en México el 80% de la población tiene alguna comorbilidad o tiene sobre peso, pero el asunto es que si no cambiamos esto hoy, seguiremos siendo una sociedad vulnerable y enfermiza.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre