El presidente de la República anticipó que se hará justicia y que su gobierno ofrecerá una disculpa a ese pueblo originario de Sonora

Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que intervendrá de manera directa en el conflicto que sostiene la nación Yaqui con la federación a fin de resolver sus demandas y saldar la deuda histórica que existe en México con ese pueblo originario.

El jefe del Poder Ejecutivo Federal recalcó que en su próxima visita al sur de Sonora atenderá a los representantes de los 8 pueblos yaquis a fin de escuchar de manera directa sus posiciones y atender sus demandas, al tiempo que sostuvo que su gobierno ofrecerá una disculpa a esa nación y a los pueblos originarios de México por los agravios e injusticias del pasado.

Cuestionado sobre el papel de su gobierno ante la inconformidad y bloqueo que actualmente sostiene un grupo de Yaquis sobre la carretera federal 15 y las vías del tren y que han traído pérdidas por más de 75 millones de pesos a los sectores de industria y agropecuario, el presidente dijo que ya la Secretaría de Gobernación ha tomado cartas en el asunto y qué hay negociaciones avanzadas, sin embargo advirtió que aprovechará su viaje a Ciudad Obregón a fin de reunirse con los representantes de la nación Yaqui.

“Sí, sí voy a Sonora y voy a Cajeme, y voy a atender las peticiones. Ya inicié de tiempo atrás un diálogo con los pueblos yaquis y lo voy a continuar, el diálogo, y hecho ya también con ellos compromisos y voy a eso, voy a hablar con ellos, vamos a cumplirles sus demandas, se está trabajando en ese propósito”, recalcó.

López Obrador acotó que es una deuda histórica la que persiste con ese grupo étnico.

“Tenemos que hacer justicia a los yaquis, es de los pueblos más oprimidos, reprimidos en la historia de México. Lo que hicieron con los yaquis en la época de Porfirio Díaz fue una infamia para quitarles sus tierras, para despojarlos. No sólo se les combatió militarmente, no sólo se les asesinó, hubo miles de muertos, se les desterró desde Sonora al sureste, a Veracruz, a Oaxaca, a Yucatán a trabajar en las haciendas henequeneros. Es una vergüenza en la historia de México”, anotó.

El presidente añadió en el mismo enfoque que en el 2021 con motivo de los 200 años de la independencia de México su gobierno va a ofrecer disculpas como responsable, como representante del Estado mexicano por esos latrocinios, por esos abusos que se cometieron. “No podemos olvidar esas injusticias”.

Con la Revolución —recordó— se reivindicó a los pueblos yaquis, sobre todo el presidente Cárdenas, que les reconoció sus tierras, pero luego hubo modificaciones a esas resoluciones del presidente Cárdenas y les quitaron parte de lo que les había dotado el general Cárdenas.

“Esa es una demanda que ellos tienen y otras y como parte del reconocimiento de justicia a los pueblos yaquis, vamos nosotros a atender sus demandas, estamos en eso, porque siguen marginados”.

Vamos —agregó— a tener con ellos una comunicación directa para que no intervengan otros intereses; “porque hay gente ahí también que se mete no con buenos fines, no con buenas intenciones; además está, como tú lo señalas, la cuestión política, lo que acabamos de hablar ahora”, recalcó.

Voy a ir a Cajeme y voy a hablar con los representantes de los pueblos yaquis, quiero tratar todo y ya lo estamos viendo. Ya la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero está trabajando, igual el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, que es de Sonora, le he pedido también que intervenga y que se busquen acuerdos, que se llegue a arreglos, que haya diálogo, diálogo con compromiso, porque no se trata nada más de dialogar, sino de que haya compromisos y se cumplan esos compromisos. Entonces, eso es lo que puedo mandar a decir a los pueblos yaquis y a los sonorenses, puntualizó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre