Demian Duarte

Luego de establecer una mesa de negociación la nación Yaqui y el Gobierno Federal lograron acuerdos a fin de acabar con el bloqueo que integrantes de dicha tribu originaria del sur de Sonora levante el bloqueo sobre la carretera federal 15 y las vías del ferrocarril que sostenía desde 2 semanas atrás.

A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación se informó que el Gobierno de México reafirma su compromiso con los ocho pueblos de la tribu yaqui, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos y las justas demandas expresadas en el marco de la construcción del Plan de Justicia de la Tribu Yaqui, anunciado por el presidente de la República en su visita a la comunidad de Pótam el 26 de octubre de 2019.

De tal modo que el bloqueo se levantó desde el pasado sábado permitiendo el tránsito de manera normal por la carretera y por la vía ferroviaria, con lo que el flujo de camiones y trenes de carga, además del tránsito fluye de manera normal en ambos sentidos.

Los acuerdos con la comunidad Yaqui parten de un acuerdo con la comunidad para analizar los beneficios por el paso de las líneas férreas en sus tierras, con lo que se levanta el bloqueo al tren 

De esta forma, el pueblo de Loma de Guamúchil se comprometió a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrá presencia en el lugar del Danzante hasta la realización del siguiente diálogo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó la tarea de generar los acuerdos necesarios con los gobernadores tradicionales del pueblo yaqui, a fin de encontrar soluciones duraderas y corresponsables a las legítimas demandas que atiendan su rezago histórico, por la vía del diálogo y la conciliación. 

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación indicó que el viernes 24 de julio se celebró una mesa de diálogo cordial y cercano con representantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit, a la cual acudieron en representación del gobierno federal la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Igualmente, asistieron representantes del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Cajeme. Como resultado de este diálogo se establecieron los siguientes acuerdos:

1.- Se reconocen los derechos del pueblo yaqui y se seguirá trabajando en el Plan de Justicia impulsado por el presidente de República atendiendo sus necesidades y planteamientos, a fin de reivindicar su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura, por lo que se restablecen los canales de diálogo para atender al pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit.

2.- El pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit se compromete a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrán presencia en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo.

3.- Se acuerda el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.

El Gobierno de México agradecido en su comunicado la voluntad de todas las partes para alcanzar el acuerdo con el pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit y asume el compromiso de establecer una nueva relación con el pueblo yaqui.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre