Aunque varias acciones han debido suspenderse temporalmente debido a la pandemia de coronavirus, el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) registra un avance general de 50 por ciento en el cumplimiento de sus metas para el presente ejercicio.
 
En sesión a distancia, los comisionados Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y el presidente Francisco Cuevas Sáenz, evaluaron el trabajo realizado durante los primeros dos trimestres del año, donde destaca que de 72 acciones de capacitación programadas, ya se han llevado a cabo 39 con distintos sujetos obligados de rendir cuentas, de las cuales 14 se hicieron a través de videoconferencias a fin de evitar riesgos de contagio por Covid-19.
 
Se informó también que a la fecha el ISTAI ha recibido 1,456 solicitudes de información, de las que 98 correspondieron propiamente al Instituto y ya fueron contestadas, mientras que el resto se turnaron a los entes responsables de atenderlas.
 
En la sesión se enfatizó que mantener el avance programático ha sido posible en parte al uso más intensivo de las tecnologías informáticas, además de acciones que se llevaron a cabo anticipadamente, previo a la etapa de suspensión de labores físicas en las oficinas públicas.
 
Tal fue el caso de las presentaciones de difusión de la cultura de la transparencia, de las que se organizaron cinco en escuelas de educación básica y tres cursos para usuarios focalizados del derecho de acceso a la información, mismos que –se dijo– serán rediseñados a fin de adaptarlos a las nuevas condiciones impuestas por la contingencia sanitaria, que hacen inviable los eventos presenciales.
 
Por otra parte, se informó que en este período se recibieron 270 recursos de revisión y 28 denuncias, que se encuentran en trámite de resolución.
 
Asimismo, las áreas del ISTAI han sido sometidas a seis auditorías internas y una externa.
 
Los informes trimestrales completos pueden ser consultados en el portal del Instituto, en www.transparenciasonora.org, accesando al menú “servicios” y al submenú “administración”.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre