Los sectores de la economía de Sonora le dieron el envíon para recuperarse

Demian Duarte

En la fase previa a la pandemia la economía de Sonora mostró señales de fortalecimiento y de un repunte, al tener un crecimiento del 2.7 por ciento reportada al primer trimestre de este 2020, impulsada sobre todo por el sector agropecuario y el industrial.

Sonora sumó así dos trimestres con movimientos positivos, ya que al cierre del 2019 la entidad mostró un alza del 1.1% respecto al trimestre inmediato anterior, en donde se mostró el inicio del repunte.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los indicadores financieros para la entidad, colocaron en el periodo de enero a marzo a Sonora como una de las economías estatales más dinámicas del país, con un crecimiento a tasa anual de 1.6% junto a entidades como Tabasco que repuntó 7.7%, Colima (2.7%) y Veracruz (1.4%), además de Campeche, Chiapas y Guanajuato, que en ese momento mostraban una dinámica económica en el sentido positivo.

El INEGI da cuenta de un avance del sector primario de Sonora por el orden del 6.7%, mientras que el sector secundario o industrial tuvo un repunte del 4.2%, sin embargo el sector de comercio y servicios tuvo un retroceso en su actividad de -0.5%.

La expectativa para el segundo trimestre es de caída generalizada de la actividad económica en los estados, excepto en el caso de Tabasco, que sigue mostrando resultados en tasa positiva a partir de las inversiones relacionadas a la construcción de la refinería de Dos Bocas en esa entidad.

Sonora sumó así 2 trimestres en alza con 1.1% al cierre del 2019 y 2.7% al arranque del 2020, luego de 5 trimestres de bajas y desaceleración que se hilaron a partir de los paros del sector automotriz y la baja en los precios de los metales que frenó la actividad minera.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre