Demian Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció detalles de la que será su novena visita oficial a Sonora en menos de 2 años de gobierno, en la que el dialogo y acuerdos con la Nación Yaqui a fin de hacer justicia ocupará un papel central.

El presidente de la República anticipó que ya se han tenido varias rondas de diálogos con compromiso de parte de su administración con representantes de ese pueblo originario, donde los temas centrales han sido tierras y agua para la nación.

En ese sentido reiteró que existe una deuda histórica pues durante el Porfiriato los Yaquis fueron despojados e incluso asesinados muchos y otros trasladados a Yucatán para trabajar en haciendas de henequén como esclavos.

Recordó que tras la Revolución Mexicana el presidente Lázaro Cárdenas les restituyó sus tierras, sin embargo después fueron despojados nuevamente razón por la que los integrantes de la etnia viven en la pobreza y marginados.

“Nos vamos a reunir el jueves en Vicam con representantes de los 8 pueblos y queremos llegar a acuerdos, ya hemos avanzado, incluso hoy (30 de julio) tendremos una reunión con ellos para dialogar con compromiso”, manifestó el jefe del ejecutivo.

López Obrador además señaló que el jueves encabezará en Ciudad Obregón la reunión nacional de seguridad donde el foco rojo de la violencia e inseguridad en Cajeme, Guaymas y Empalme, pero además situaciones de violencia como las que vive Caborca serán el eje de atención, pues se buscará diseñar estrategias para paliar esa problemática.

Adicionalmente el presidente anticipó que durante su visita a Sonora aprovechará para ofrecer un informe sobre las inversiones en infraestructura, programas sociales, nuevas universidades y demás esfuerzos que el gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado respecto a las necesidades de Sonora.

Andrés Manuel López Obrador señaló que la visita también incluye una visita al municipio de Álamos a donde acudirá con la finalidad de inaugurar la Presa Pilares, misma que tras casi 10 años fue terminada por la empresa de capital sonorense Canoras con inversión de 800 millones de pesos.

Tras la gira el presidente se trasladará vía aérea a Los Cabos, en Baja California Sur donde ya tiene previstas actividades en materia de seguridad. López Obrador llegará a la entidad la noche del miércoles procedente de Sinaloa, donde desarrollará actividades y encabezará la reunión de seguridad.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre