Demian Duarte

Incluso antes de arrancar el segundo semestre la economía en México ya daba indicios de recuperación con la reincporación al mercado laboral de 4 millones 800 mil personas en julio, con lo que la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional aumentó a 48 millones 300 personas, un nivel cercano a la normalidad.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que corresponde a la tercer entrega de la la Encuesta Telefónica de Empleo y Ocupación (ETOE), hay de hecho 5 millones 700 mil personas que se había desmovilizado laboralmente, que ya trabajan o bien que están buscando empleo, lo que incluso impulsó la tasa de desocupación a un 5.5 por ciento, respecto al 4.2% que se registró en mayo.

Con esto hay 2 millones 800 mil personas desempleadas, frente a 45 millones 500 mil que si tienen trabajo, ya sea formal o informal.

La ETOE en junio reportó un incremento de PEA, con una tasa de participación Económica de 53.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado.

La ETOE en el sexto mes del año registró una tasa de subocupación de 20.1 por ciento, cifra menor en 9.9 puntos porcentuales a la de mayo. Este descenso representa una variación de 3.3 millones de personas ocupadas.

Para el caso de la ocupación informal, ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral (TIL1) se situó en 53 por ciento, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre