Demian Duarte

El costo de la vida durante el mes de julio tuvo un repunte en todo el país derivado sobre todo de aumentos en el precio de los combustibles, de modo que la inflación reportada a tasa anual para el séptimo mes del año fue de 3.62%, un alza de 0.66% respecto al mes de junio, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Sonora el índice inflacionario tuvo un repunte incluso por encima de la media nacional al reportarse un aumento en precio de 1.13% en Hermosillo y de 0.97% para la zona urbana de Cajeme, sin embargo en ambos casos el índice inflacionario a tasa anual permanece por debajo del nacional con 3.43% para la capital y 3.26% en Ciudad Obregón.

De acuerdo con el INEGI el mayor impacto en precios se dio a partir de aumentos generalizados en combustibles, como la gasolina de bajo octanaje o magna que subió en 5.6% al igual que la de alto octanaje o premium que lo hizo en 5.26% así como el gas doméstico que subió en 2.33%; asimismo alimentos como el pollo y la papa tuvieron aumentos del 5.6 y el 6.6% respectivamente mientras la cerveza tuvo un incremento de 1.68% en su precio.

No obstante el INEGI indicó que hay bajas sensibles en productos considerados básicos para la alimentación del mexicano como es el chile serrano que bajó -29.2%, el chayote -29%, el huevo -3.3% y el aguacate que disminuyó -3%.

EL informe indica que Hermosillo en particular fue una de las ciudades con mayores alzas, al colocarse la capital sonorense en tercer lugar, después de Tuxtla Gutiérrez y Tijuana.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre