Como parte del ciclo presupuestario federal, el 8 de septiembre, en representación del Poder Ejecutivo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, hizo entrega del Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión, el cual está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; y que deberá ser analizado, discutido y, en su caso, aprobado por el Poder Legislativo. 

Dado el panorama macroeconómico y el contexto económico internacional propiciado por la pandemia por COVID-19, que ha tenido un impacto en la actividad petrolera y el tipo de cambio. Hacia el próximo año la propuesta del Ejecutivo proyecta ingresos federales por 6, 295, 736.2 millones de pesos, monto que corresponde con la propuesta de presupuesto de egresos, cuyas prioridades de gasto serán la protección social, la seguridad, la educación y la salud.

En cuanto al gasto federalizado que el proyecto de presupuesto prevé destinar a Sonora, se establece en un monto de $44,633.0 mdp, que está compuesto por el Ramo 28 “Aportaciones federales”, el Ramo 33 “Participaciones federales”, así como los convenios de descentralización y reasignación: 24,802.7 mdp, 16,455.0 mdp y 3,375.4 mdp, respectivamente. 

La diputada federal Lorenia Valles Sampedro reconoció que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, hay un ajuste en el gasto federalizado para las entidades, para el próximo año. No obstante, aseguró que el estado tiene garantizados los recursos que le corresponden. 

“Para el ejercicio fiscal 2021, Sonora contará con un presupuesto acorde con la metodología establecida en la Ley de Coordinación Fiscal. Nuestro compromiso es lograr un presupuesto razonado, responsable, transparente y que actúe sobre las prioridades, como la atención de la salud y los programas de bienestar para quienes más lo necesitan, que en el caso de nuestra entidad atienden a 450,000 beneficiarios y representan alrededor de 6,500 mdp”, reveló.

En cuanto a los proyectos de inversión para la entidad, dijo que, entre otras, se proyecta una inversión de 79 millones de pesos en la modernización de la carretera Agua Prieta- Bavispe, y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un aliado para el crecimiento económico y el desarrollo social del estado de Sonora. 

“Desde que comenzó su gobierno, el presidente ha cumplido sus compromisos con las y los sonorenses. Prueba de ello es el financiamiento para la recuperación de espacios públicos en Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado, como parte del programa de mejoramiento urbano de la SEDATU; así como los recursos que el INSABI transferirá en breve para el nuevo Hospital General de Especialidades que se está construyendo en la capital, los cuales ascienden a 213 millones de pesos”.

Asimismo, cuestionó la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos que le fueron aprobados al gobierno estatal para 2020. “A las y los sonorenses nos extraña no saber qué se ha hecho con los 1, 300 millones de pesos de deuda que solicitó el gobierno estatal al congreso local, ni siquiera con los 500 millones de pesos que se redireccionaron supuestamente para atender la pandemia”, concluyó.

Comunicado de la diputada federal Lorenia Valles

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre