Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación rompió por primera vez en 2 años la barrera del 4 por ciento y se salió ligeramente de los márgenes de lo “aceptable” delimitado por Banco de México Alma colocarse el nivel de carestía de los precios en una tasa anual de 4.1% reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este incremento fue provocado por un alza en los precios de alimentos primordialmente durante la primera quincena de septiembre, y tuvo mayor afectación en entidades como Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte el índice nacional de precios al consumidor tuvo un repunte de 0.16 por ciento en la primera quincena del mes, lo que empujo los precios en promedio al 4.1%.

No obstante el comportamiento de la inflación en septiembre de 2020 es de menor presión que la registrada en los 10 años precedentes, lo que implica que el nivel objetivo marcado por Banco de México y los Criterios Generales de Política Económica para este año de 3 puntos más uno, es alcanzable.

Los productos con mayores alza son la cebolla con un 23.5% y el chile Serrano con 12.3% mientras que las bajas se reportan en rubros como servicios profesionales con un descenso de -13.7% y en el tomate con -8%.

Hermosillo se ubicó entre las ciudades con mayores alzas con 0.59% de repunte en los precios, en tanto que Sonora en su conjunto muestra un incremento en el costo de la vida para ese periodo del 0.44%.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre