La tasa de desempleo repuntó

Demian Duarte

La tasa de desempleo abierto en México se ubicó en 5.2% en el mes de agosto, mientras que en Sonora este indicador saltó a 6.9% por efecto de la pandemia de Coronavirus, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que por primera vez desde que inicio el proceso de confinamiento relacionado a la pandemia de Coronavirus se levanto con suficiente confiabilidad estadística, marca que la Población Económicamente Activa de México alcanza 53 millones 200 mil personas, luego de que 608 mil personas se reincorporaron a sus actividades en agosto.

De esa manera de un total de 12 millones de personas que se desmovilizaron en sus actividades productivas a partir del mes de marzo, ya hay un total de 7 millones 800 mil personas de regreso a asus actividades productivas o al menos a buscar trabajo.

El INEGI destaca que al 31 de agosto la población ocupada alcanza los 50 millones 400 mil personas, en tanto que las personas desocupadas son 2 millones 800 mil, lo que marca la tasa de desocupación del 5.2%.

En julio la tasa de desempleo fue de 5.4%, lo que marca un ligero descenso del desempleo a pesar de un mayor incorporación de personas , lo que confirma que hay una recuperación paulatina del empleo formal e informal.

En el caso de Sonora la tasa de desempleo de 6.9% para agosto, contrata fuertemente con la tasa de desempleo del 3.7% reportada al mes de agosto de 2019 y muestra que al calor de la pandemia se perdieron en la entidad alrededor de 50 mil puestos de trabajo, lo que implica que hay en la entidad cerca de 80 mil personas desempleadas.

Tabasco con una tasa de desempleo del 7.9% y Quintana Roo con el 8.3% son los estados mas afectados.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre