Demian Duarte

La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich reiteró su agradecimiento al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por los proyectos y programas que están en marcha en el estado, luego de una intensa gira de 3 días donde tocó Agua Prieta, Bavispe y Hermosillo.

“Sigo comprometida con usted y con el trabajo. Las obras siempre son en beneficio de la gente”, resaltó la gobernadora.

La mandataria estatal dijo que para ella es un gusto recibirlo en Sonora, pues cada visita del líder de la Cuarta Transformación es sinónimo de buenas noticias para la entidad, lo que en el contexto de la décima visita presidencial desde diciembre de 2018 a la fecha ilustra la intensa relación del jefe del ejecutivo federal con la entidad.

López Obrador anunció de hecho la que sería su gira número 11 a Sonora para el 15 de diciembre próximo, fecha en la visitaría Agua Prieta a fin de inaugurar una clínica del IMSS, además de Hermosillo.

El presidente de la República anunció que Sonora será sede de 2 de las academias de baseball de de 5 previstas en el programa Probeis, plan para el que su gobierno adquirió los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán en Hermosillo y Cajeme, respectivamente.

“Muchas gracias, presidente, por visitarnos y por siempre traernos buenas noticias”, enfatizó la gobernadora en su mensaje, donde ella fe la única oradora a nombre de las autoridades en Sonora, pese a que la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas fue la principal beneficiaria con 500 millones de pesos en recursos para fortalecer la infraestructura urbana de la capital del estado.

“Gracias a la compra de este estadio, presidente. Gracias por continuar pensando en las familias hermosillenses. Este es un lugar emblemático, es un lugar que la gente quiere mucho, el estadio Héctor Espino”, recalcó la gobernadora.

Sabemos —dijo— que seguirá la gente haciendo y practicando el béisbol y estas clínicas que se van a construir van a ser de mucho beneficio, pero sobre todo para los jóvenes, que es importante que estén siempre en el tema del deporte y alejados de aquello que también los alejan de su vida y de su vida sana, como debe de ser.

Muchas gracias, presidente, por este apoyo brindado a la gente en Hermosillo. Quiero agradecerle, como siempre, en nombre de los sonorenses, en especial ahora de los hermosillenses, por estas obras, por este recurso que se va a invertir aquí en Hermosillo, un recurso importante para vialidades, un recurso importante para vivienda, que es tan importante para la gente que más lo necesita, que no tiene, estas obras emblemáticas que nos está enseñando mejoramiento urbano.

Yo solamente le quiero reiterar las gracias, presidente, por estas obras, por el cuartel ayer, mis respetos para el cuartel ayer de la Guardia Nacional, fue hecho de una manera rapidísima, una gran calidad y de verdad los felicito, los felicito porque es una obra que va a traer mucha tranquilidad, sobre todo a esa zona.

Y decirle que seguiremos trabajando siempre de la mano a favor de los que más lo necesitan, a favor de la gente y siempre agradecida, presidente, por los beneficios que trae a Sonora.

Ahí le encargo, si se puede, para Cajeme algún recurso y lo que se pueda para mis 70 municipios, ahí poquito porque son chiquitos, ahí lo que caiga es bueno, pero sí es importante, uno ahorita por ahí, los que ustedes decidan, siempre son bienvenidas.

Pero es importante, la verdad, porque pues uno quiere y el otro también y luego es como la mamá aquí de los pollitos, se nos encelan, pero, como ya sabe usted, presidente, ya sabe cómo manejar la mano izquierda y la derecha.

Muchas gracias, presidente, por todo, reiteró la gobernadora.

López Obrador respondió que con e objetivo de que no haya celos ni sentimientos, se va a hacer lo mismo en Cajeme, en Ciudad Obregón y también que no se olvide que se está trabajando igual en San Luis Río Colorado, en Agua Prieta, en Nogales, en toda la frontera, en Naco.

En San Luis Río Colorado se terminó un estadio y fui a inaugurar obras también para San Luis Río Colorado y voy a hacer lo propio en Nogales, pero ahora es Hermosillo y Obregón, detalló.

Aquí lo primero, y acabo de entregar un oficio, un convenio, para licitar ya desde el lunes y que se arreglen las calles de Hermosillo.

Fuertes inversiones para Sonora en desarrollo urbano

Antes Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo qué hay para Sonora grandes proyectos de infraestructura por casi 2 mil millones de pesos.

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero, especialmente, para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares. Se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones”, anotó.

El funcionario detalló: La inversión de mejoramiento urbano en Sonora ha sido una constante para el gobierno federal. El presidente López Obrador nos pidió que pusiéramos especial atención al pueblo sonorense y que por segundo año consecutivo podamos anunciar nuevos proyectos en el estado.

A las ya 17 obras y más de dos mil apoyos que realizamos en San Luis Río Colorado y Nogales, con los que se crearon alrededor de ocho mil empleos directos, se sumarán este mismo año nuevas inversiones. Se contempla una bolsa para Sonora de mil 700 millones de pesos, con lo que esperamos generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a dos mil 700 familias con sus viviendas.

En primer lugar, participamos en el plan de justicia para los pueblos yaquis, con una inversión histórica para estas localidades.

Vamos a apoyar a más de mil 700 familias yaquis con el mejoramiento de su vivienda y realizaremos 39 obras, entre ellas, la Universidad de la Nación Yaqui, además de centros de salud, centros culturales y espacios deportivos y de convivencia.

En Agua Prieta y Naco, como parte de las intervenciones de este programa, a lo largo de la frontera se realizarán 10 obras de mejoramiento urbano y se apoyarán a 200 familias con vivienda.

En los municipios como Cajeme y Hermosillo se contempla invertir alrededor de 500 millones de pesos en cada uno para que las familias sonorenses puedan dar fe de la histórica transformación que vive nuestro país.

Con la transferencia de recursos al municipio de Hermosillo se mejorarán 31 avenidas para esta comunidad, se realizarán proyectos de espacio público, como la construcción de Parque Biocultural Cerro de La Campana, mercados, albergues, parques en las colonias como Las Minitas, La Matanza y Cañada de los Negros. 

Además, se apoyarán a más de 700 familias en colonias populares con vivienda.

Entre estos proyectos también se contempla la remodelación de los estadios ‘Héctor Espino’ y ‘Tomás Oroz Gaytán’, en Obregón. Estos dos estadios recibirán nuevamente a la comunidad para volver a ser espacios de talla mundial para el béisbol de Sonora.

Estas obras comenzarán próximamente, con lo que confiamos que durante el primer semestre del siguiente año las familias sonorenses puedan comenzar a utilizar los primeros proyectos finalizados.

La participación del gobierno federal para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto, sino al contrario, es una inversión para el futuro de las comunidades, es la inversión de esta Cuarta Transformación y es su forma de entender en construir comunidades que las y los jóvenes tengan oportunidad de desarrollo.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre