Enfrentará el gobierno federal ola de violencia en Caborca; habrá resultados inmediatos, anticipa Alfonso Durazo

0
89

Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- La ola de violencia que vive Sonora, en particular las regiones de Caborca, Guaymas-Empalme, Cajeme y la alta sierra, derivan de una disputa por territorios entre organizaciones del crimen organizado, sin embargo se buscará romper la inercia e intervenir de manera directa a fin de acabar con el problema.

Durante en informe de Seguridad presentado por el todavía titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño manifestó que la problemática se está atendiendo de manera particular y pronto habrá resultados.

Confirmó que el viernes estuvo en Sonora con el gabinete de seguridad, la gobernadora Claudia Pavlovich, y las autoridades locales a fin de redefinir la estrategia, por lo que a partir del martes 20 de octubre llegó al estado un estado de fuerza mayor del Ejército y la Marina que buscan complementar el despliegue de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales y de los municipios.

En ese sentido dijo que el primer paso es cumplimentar una serie de órdenes de aprehensión pendientes de objetivos muy definidos, para a continuación dividir al estado en 4 regiones que son Caborca-Pitiquito, Magdalena-Hermosillo, Guaymas-Empalme-Cajeme y la Sierra.

“Definimos un plan de acción inmediato para atender el problema de la violencia que está centrado en Guaymas, Empalme y Cajeme, ayer se concentró un número importante de fuerzas federales para atender esa situación y enfrentar la problemática que se está presentando ahí”, aseguró.

Durazo Montaño dijo que al retirarse del gobierno federal deja algunos pendientes, en especial el foco rojo en Sonora, con violencia en las regiones mencionadas, aunque anticipó que habrá resultados pronto, pues hay especial atención de parte de la federación a la situación que se vive ahí.

Anotó que también se deberá consolidar institucionalmente a la Guardia Nacional, continuar con si crecimiento progresivo y que llegue el 2021 a una fuerza de 150 mil elementos y en el 2024 a los 200 mil elementos.

“Tenemos que fortalecer el nuevo sistema nacional de policía y fortalecer a las corporaciones municipales y estatales, y entender que esto no es una actividad, es un sistema”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here