Repuntó la economía de México 12 por ciento en el tercer trimestre

0
48

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un avance de 12 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre previo, esto según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes.

Respecto a las actividades, el avance en comparación con el periodo anterior (es decir, segundo trimestre de este año) es: primarias (7.4 por ciento), secundarias (22 por ciento) y terciarias (8.6 por ciento).

La economía mexicana venía de sufrir un desplome sin precedentes de 17.1 por ciento en el periodo abril-junio por efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia de COVID-19.

Las actividades económicas no esenciales fueron cerradas durante parte de marzo y la totalidad de abril y mayo. En junio, el Gobierno inició la fase de la ‘nueva normalidad’ por la que se determinó que la reapertura estaría guiada por un semáforo de riesgo.

Desde esa fecha, la economía ha venido mostrando signos de mejoría: el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como un ‘PIB mensual’ lleva cuatro meses de alzas consecutivas (en septiembre con el indicador adelantado).

Otro ‘síntoma’ de una recuperación económica, que el Gobierno estima sería en forma de ‘palomita de Nike’, es la generación de empleo. Después de que se perdieran más de un millón 100 mil empleos formales en los meses más crudos para la economía, en agosto se reportó la creación de 92 mil 390 puestos, tendencia que continuó en septiembre, con otros 113 mil 850, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A mediados de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se habían creado otros 100 mil empleos formales en el décimo mes del año e incluso predijo que aquellos perdidos por la pandemia se recuperaran en el primer trimestre del próximo año.

Fuente: Agencias-Inegi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here