Importará Alfonso Durazo principios de la 4T, “por el bien de Sonora, primero los pobres”, anticipa

0
98

Demian Duarte

Alfonso Durazo Montaño hizo su acto de presentación en Sonora como aspirante a la candidatura a gobernador de parte del partido Morena, y aseguró que buscará traer a Sonora los principales postulados de la llamada “Cuarta Transformación”, partiendo del diseño de políticas de bienestar que pongan como prioridad en el actuar del gobierno a los más desprotegidos.

“Por el Bien de Sonora, primero los pobres”, asintió a pregunta expresa, para señalar que su empeño será separar en Sonora al poder político del poder económico, reorientar el gasto del gobierno y poner en el centro necesidades sociales como la salud, la educación, el combate a la pobreza y regresarle a Sonora su carácter competitivo.

En una amplia conferencia de prensa, el ahora ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, planteó algunos de los motivos por los que decidió asumir el llamado del Consejo Político Estatal de ese partido político para convertirse eventualmente en su candidato “de consenso”, tal como fue acordado en una sesión que data del 11 de octubre pasado, aunque dijo que sí se da la circunstancia estaría dispuesto a ir a una contienda interna.

Durazo Montaño consideró por otra parte que la conformación de una coalición que podría incluir al PRI, al PAN y al PRD, es una simulación y que parte de una total desvinculación de las cúpulas de esos partidos políticos con sus militancias, pues sostuvo que más allá de los acuerdos de dirigentes, la realidad es qué hay fuertes diferencias entre las bases de apoyo de esos institutos políticos que los hacen como el agua y el aceite.

“Es una simulación, no entienden lo que está sucediendo, en Sonora la base priista ha estado históricamente confrontada con la base panista y viceversa, consecuentemente sí siguen la lógica del PRD de tomar acuerdos cupulares, todos los partidos se van a quedar como un cascarón”, consideró.

Alfonso Durazo dijo que la renuncia de Ernesto Gándara al PRI es “una tomadura de pelo” pues eso de salir del partido y quedar como simpatizante para tener condiciones favorables, no es posible… 

“Yo fui militante del PRI, no lo presumo, pero tampoco lo oculto y cuando eres una gente auténticamente de partido, tienes la militancia en las entrañas, pero si naces en la cupula, no entiendes lo que piensa la base.

“En los últimos 30 años se ha consolidado en el estado un grupo de poder político y económico hegemónico, que ha usufructuado todas las decisiones… Se apropiaron del gobierno del estado y lo convirtieron en un instrumento al servicio de esos intereses”, señaló.

Eso —agregó— explica el atraso de Sonora respecto a sus pares en la frontera, hace 30 años Sonora tenía un rol estelar, solo en segundo lugar detrás de Nuevo León a pesar de ser un estado muy competitivo, con posición geográfica y recursos naturales envidiabls, hoy está a la zaga, es él último lugar y actualmente Chihuahua y Coahuila crecen al doble del estado y reciben mayor volumen de inversiones.

Durazo Montaño, señaló que es una prioridad la recuperación del estado, “separar al poder político del económico”, sin aspavientos y sin ánimo de ir dejando heridos en el camino.

“Si no se recupera al gobierno no habrá capacidad, el gobierno debe ser un instrumento al servicio del interés general y no de un grupo de poder político”, resaltó.

El aspirante dijo a pregunta expresa que se buscará incorporar los postulados de la 4T en Sonora, pues como militantes de Morena e integrantes de un proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, buscan un nuevo proyecto de estado.

“Tendré que responder a un programa y una visión, con los matices que deberán adaptarse a la realidad de Sonora, para mi es evidente que por el bien de Sonora, por el bien de todos primero los pobres, y es importante verlo así, porque no hay país o región, que pueda desplegar a plenitud su potencial en un ambiente de limitaciones económicas, de salud o laborales, mucho menos si hay hambre”, enfatizó.

En Sonora lamentablemente hay hambre, y por eso buscaremos impulsar en Sonora los principios rectores de la propuesta de Morena, dijo.

“Nuestro empeño es primero no robar, no mentir y no traicionar al pueblo e impulsar un programa de austeridad en el gobierno, porque las finanzas del estado están en terapia intensiva”, razonó.

Durazo dijo que no habrá nuevos impuestos, ni alzas en los vigentes, mucho menos deuda, por lo que su propuesta es la austeridad, comenzando por la idea de evitar la duplicidad en el gobierno, por lo que consideró que no se puede permitir el gasto superfluo.

“Vamos por el combate a fondo de la corrupción, ese es para mi el mayor obstáculo que ha tenido Sonora en los últimos 30 o 40 años, es un obstáculo para el desarrollo y para captar inversiones”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here