Proponen presupuesto de 66 mil 682 mdp para Sonora en el 21,

0
21

Con una propuesta sensible ante la realidad que enfrenta Sonora y México, donde se busca atender la necesidad de incrementar el gasto en sectores estratégicos, en específico el sector salud, así como realizar un gasto eficiente que abone a una recuperación acelerada y sostenible de la economía local, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, entregó a legisladores locales la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2021.

A nombre de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, presidenta de la Mesa Directiva, recibió los documentos que detallan los conceptos de ingresos y egresos en renglones como: Gasto Social, Corriente, Inversión Pública y Desarrollo Económico, Municipios y Órganos Autónomos.

El secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, señaló que hoy el Ejecutivo del Estado, en cumplimiento con lo marcado en el artículo 79 fracción VII de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Sonora, entregó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021, consistente en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos por la cantidad de 66 mil 682 millones de pesos, de los cuales 32 por ciento de estos recursos son estatales y 68 por ciento federales.

“El Paquete Económico presentado el día de hoy, es un paquete responsable y acorde a los retos que hoy se presentan para la entidad, un entorno económico adverso, caracterizado por la caída de ingresos y una epidemia sanitaria, que ha durado un periodo más largo de lo esperado. Conforme a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el país experimentará la peor recisión de los últimos años, con una caída del PIB aproximadamente del 8.0 por ciento”, aseguró.

Asimismo, el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021 se caracteriza por una notable disciplina financiera, que internaliza un entorno económico complejo, reducciones en los ingresos federales, así como retos derivados de las normativas impuestas a las administraciones locales que concluyen en el ejercicio fiscal 2021.

El funcionario precisó que este Paquete Económico se ha elaborado bajo las siguientes premisas:
o No incrementar los impuestos existentes ni crear nuevos impuestos.
o Considerar un escenario conservador con respecto a las Participaciones federales presupuestadas, ya que, como ocurrió en 2020, estas podrían disminuir durante el ejercicio fiscal;
o Incrementar el Gasto en Salud considerado como prioritario para el bienestar de los sonorenses y en atención a la realidad que nos ha enfrentado la pandemia;
o Mantener niveles prudentes de inversión que abonen en una recuperación económica acelerada y sostenible, fomentando el empleo en el Estado;
o La entrega de finanzas públicas ordenadas a la siguiente administración, cumpliendo con la normativa vigente.

Se trata de un paquete responsable y acorde a los retos que hoy se presentan para la Entidad: un entorno económico adverso, caracterizado por la caída de los ingresos y una epidemia sanitaria, que ha durado un periodo más largo de lo esperado. Conforme a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el país experimentará la peor recisión de los últimos años, con una caída del PIB del 8.0% en 2020, dijo.

Ambas situaciones tienen como consecuencia que hoy el Ejecutivo del Estado presente ante el H. Congreso Legislativo un Paquete Económico con dos líneas específicas: 1) un ajuste de gasto importante acorde a los ingresos esperados, y 2) una priorización de gasto dirigido a la atención en gasto en salud. 

En específico, el Paquete Económico contempla ingresos del orden de 66 mil 682 mdp, lo cual representa una reducción de 3,697 mdp con respecto a 2020, es decir, una reducción del 8.5% real, derivada del complejo entorno económico al que nos enfrentamos. Cabe señalar que en los cinco años de la presente administración se ha experimentado un crecimiento promedio anual de ingresos del 1.56% real; sin embargo, este año será el primero en el cual veamos una fuerte reducción.

Esto tiene sustento en el Presupuesto Federal aprobado, es decir, es un reflejo de la disminución en las transferencias federales que se harán al Estado. Bajo este contexto, resalta la caída esperada en Participaciones por 1,169 mdp, es decir una reducción anual de 7.7%.; lo anterior, porque resta un importante margen de maniobra al Estado para atender el gasto estratégico. 

Cabe mencionar, apuntó que por más de 10 años consecutivos, los estados nunca habían presentado una reducción en sus participaciones en términos nominales. En el Presupuesto se refleja una caída de 515 mdp, ello porque que gracias al enfoque conservador con que se realizó el Presupuesto 2020, la reducción en participaciones fue menor en comparación a haber utilizado el presupuesto federal.

Por otro lado, la propuesta del Paquete Económico considera un nivel de gasto del orden de 67 mil 514 millones de pesos, lo cual representa una reducción de 2 mil 866 mdp comparativamente con 2020, es decir una caída 7.37% real anual. En este sentido, se presenta por primera vez un presupuesto deficitario, lo cual es reflejo de una inevitable necesidad de realizar ajustes en rubros poco flexibles en su composición de gasto, así como la necesidad, hoy más que nunca, de ser eficientes en la ejecución del mismo.

Como se ha mencionado, se privilegiará el Gasto en Salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. Muestra de ello, es el incremento que tendrá el Organismo Servicios de Salud de Sonora, por un monto total de 804 mdp respecto al aprobado en 2020, equivalente a un incremento 12%. Ello se suma a las transferencias adicionales por 707 mdp que se han hecho durante el ejercicio fiscal 2020, lo que representó un incremento de 40% respecto al presupuesto en recursos estatales al Organismo.

Respecto a la composición del gasto por función se acentúa la priorización del gasto estratégico, es decir, de salud, educación y seguridad. En este sentido, el recurso del Estado se destinará en un 23.8% a los rubros de Salud y Seguridad Social, con el objetivo de atender los gastos derivados de la pandemia del COVID-19; la Secretaría de Educación recibirá el 28.6.% del gasto; y un 4.41% a la Secretaría de Seguridad Pública. 

Cabe señalar que, al igual que al Estado, la cifra asignada a los Municipios es menor a la aprobada en 2020, puesto que parte de la reducción refleja la caída en las transferencias federales que se han proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Es importante enfatizar este escenario, ya que los Municipios tendrán que reflejar esta caída, al igual que el Estado, en un ajuste en su gasto. 

Ante la incertidumbre que el contexto económico nos presenta a nivel personal, el presente presupuesto muestra solidaridad del Gobierno del Estado para con los servidores públicos que han dedicado su tiempo y conocimiento al servicio de Sonora, por lo que no se contemplan despidos en ningún área, siendo congruentes con el sentido humano que ha caracterizado a la actual administración. En este sentido, la nómina del Sector Central y de los Organismos representará el 26% del gasto estatal.

Además, gracias a la contratación del financiamiento realizado en 2020, se logrará concluir el Hospital General del Estado, el cual abonará a brindar servicios de calidad en la atención a la salud de los sonorenses. Asimismo, gracias al gasto en inversión que permitirá el ejercicio de dicho financiamiento se logrará detonar mayor dinámica económica en el Estado y, por ende, la generación de empleos en beneficio de nuestros ciudadanos.

El esfuerzo de austeridad y eficiencia del gasto deberá aplicar para todas las dependencias en el siguiente ejercicio fiscal.

Los retos planteados por la doble crisis actual, de salud y económica, abren una oportunidad de encontrar mejoras y eficiencias en el gasto de gobierno, expuso, y para ello se requerirá de gran disciplina financiera y fiscal, así como de la implementación de políticas de austeridad adicionales que, sin desatender los sectores prioritarios para el bienestar de los sonorenses, velarán por mantener un presupuesto sostenible. 

La presidenta del Congreso del Estado, señaló que con fundamento en lo dispuesto en la fracción séptima del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Sonora, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, las comisiones primera y segunda de Hacienda lo discutirán, analizarán y dictaminarán para ser votado en sesión del pleno.

Acompañaron al secretario de Hacienda, Gustavo Luis Rodríguez Lozano, subsecretario de Egresos y José Gilberto Cabanillas Hoyos, director general de Política y Control Presupuestal.

Comunicado del Gobierno de Sonora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here