Anuncian mega plan de inversiones en infraestructura con 525 mil mdp y 68 proyectos para recuperar la economía

0
62

Dos proyectos están en Sonora y suman 12 mil 300 millones en inversión para la entidad

Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el sector privado presentaron este 30 de noviembre un segundo paquete de proyectos estratégicos de infraestructura que se desarrollan en todo el país con lo que subió 68 el número de planes en ejecución para una inversión total de 525 mil millones de pesos, la mayor inversión en obras en la historia de México, de acuerdo con Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En la rueda de prensa de este lunes el presidente  Andrés Manuel López Obrador lanzó la segunda parte del paquete de inversiones público-privadas, que constan de carreteras, instalaciones eléctricas, una terminal para licuar gas natural y otras más que son consideradas estratégicas y vaticinó que para el final del primer trimestre del 2021 el país habrá recuperado lo que se perdió en materia económica al calor de la crisis que se generó por efecto colateral del Coronavirus.

“Es muy importante, crear empleos y dinamizar la economía. La inversión pública tiene la misma intención”, dijo.

El jefe del ejecutivo aseguró que ya se está notando la recuperación del empleo, en Tabasco por ejemplo con del proyecto 2 bocas se cayó el desempleo, el tren Maya genera miles de empleos en el sureste, el Itsmo es igual, el Aeropuerto AIFA genera empleos.

Los proyectos de inversión incluyen 2 obras estratégicas en Sonora que no están consideradas como parte del presupuesto y son la construcción de una central eléctrica en San Luis Río Colorado por 10 mil 723 millones de pesos y la ampliación de la carretera Altar-El Sásabe por un monto de 1 mil 613 millones de pesos.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera señaló al respecto: “los proyectos se encuentran a lo largo de todo el país y estos son adicionales a, por ejemplo, las tres grandes obras que nosotros estamos realizando en el sur del país: el Tren Maya, el Transístmico y refinería de Dos Bocas.”

Para este anuncio tenemos 29 proyectos por un total de 228 mil millones de pesos y este es el listado de los proyectos, acotó.

Herrera subrayó que todos los proyectos están pensados para impulsar la competitividad del país y destacó 2 de ellos. 

Uno de ellos es el número 4, el de la terminal de licuefacción de gas natural en Ensenada, Energía Costa Azul, es un proyecto de 47 mil millones de pesos. Como ustedes saben, hubo una consulta pública hace unas semanas a través de las cuales se aprobó este proyecto. Este es uno de los más grandes, si no es que el más grande de los proyectos que van a aparecer este anuncio.

Otro proyecto muy interesante, yo tuve oportunidad de recorrerlo de hecho hace un par de semanas, es el número 5, este es un libramiento hacia la ciudad de Colima. En esa zona, digamos, el motor de la economía de esa zona es por supuesto el puerto Manzanillo.

Carlos Salazar Lomelí manifestó que lo más sustancial de esto es el impacto que tiene sobre el empleo. Hemos comentado nosotros públicamente, y lo vuelvo a reiterar, que quizás esta sea la acción más definitiva y más importante para la recuperación del empleo en nuestro país.

En ese sentido anotó que se generarán 400 mil nuevos empleos, eso es lo que nos falta para la recuperación plena, y esto impulsa el mercado interno y el consumo.

“Así que yo celebro este anuncio por el monto y la importancia que tiene, estamos hablando del 2.3 por ciento del PIB. Si esto lo sumamos a las inversiones que son financiadas 100 por ciento con recursos públicos, creo que estamos intentando alcanzar la cifra de inversión pública en infraestructura más alta que hemos alcanzado en los últimos años en la historia económica de nuestro país”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here