Repunta el índice AMLO, 64% de los mexicanos aprueba su gobierno a 2 años de 4T

0
32

La aprobación ciudadana al presidente López Obrador registró un repunte, al pasar de 59 a 64 por ciento entre octubre y noviembre. En contraste, la desaprobación al mandatario bajó de 38 a 33 por ciento. Esta alza de cinco puntos se da al concluir el segundo año de gobierno, y coincide con la presentación de la Guía Ética por parte del Presidente y su gobierno hace unos días.

Según el estudio, la imagen de honestidad del Presidente subió de 54 a 60 por ciento en el último mes. Al preguntar sobre la Guía Ética, 64 por ciento dijo estar de acuerdo con que el gobierno promueva valores de amor, perdón y redención a través de dicha guía. El 22 por ciento dijo estar en desacuerdo.

Si bien la imagen de honestidad tuvo avances, la opinión acerca de la capacidad del gobierno para dar resultados registró una ligera segunda baja consecutiva, al pasar de 39 a 37 por ciento este mes. Ya se había registrado una ligera baja de 41 a 39 por ciento en el mes anterior.

La manera como el Presidente y su gobierno manejaron la emergencia de las inundaciones en Tabasco dividió opiniones: 35 por ciento dio una evaluación favorable, mientras que 27 por ciento una desfavorable y 26 por ciento neutral. La noticia del regreso del General Cienfuegos a México se tomó con pesimismo, toda vez que el 17 por ciento opinó favorablemente de ello, mientras que el 56 por ciento expresó una opinión desfavorable. Tan sólo el mes pasado, el 76 por ciento de los consultados opinó favorablemente ante la noticia del arresto del General, con 10 por ciento expresando una opinión desfavorable.

Otro aspecto que parece estar cambiando en el ánimo de la ciudadanía es la espera de parte de López Obrador a tomar una postura respecto a las elecciones en Estados Unidos. El 44 por ciento por ciento aprueba que el Presidente siga esperando a no felicitar un ganador, a pesar de que la ventaja de Joe Biden se ha venido confirmando con los conteos. El 34 por ciento desaprueba la espera del Presidente. El mes pasado, la aprobación a AMLO por esperarse a felicitar a un ganador alcanzaba 57 por ciento, frente a 25 por ciento que desaprobaba.

Según el sondeo, el porcentaje de mexicanos que cree que la relación entre el gobierno de López Obrador y el eventual gobierno de Joe Biden será buena subió ligeramente de 28 a 30 por ciento en el último mes, pero el porcentaje que cree que la relación será regular subió de 29 a 50 por ciento, probablemente reflejando un efecto de la espera del Presidente.

La encuesta revela que en temas internos lo mejor evaluado a dos años de gobierno es la educación, con 41 por ciento, aunque 37 por ciento opina desfavorablemente. Le siguen el desempeño en corrupción, con 39 por ciento, y la salud, con 35 por ciento. En seguridad pública alcanza 28 por ciento de positivos, con 54 por ciento de negativos; en economía, 25 por ciento opina bien y 49 por ciento mal. En creación de empleos, la opinión positiva es de 20 por ciento y la negativa de 51 por ciento. Y en cuanto a la manera en que trata los feminicidios, sólo 11 por ciento opina bien y 55 por ciento mal, siendo éste el asunto peor evaluado de la actual administración.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 14 y 27-29 de noviembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento. Las preguntas marcadas con (*) se hicieron el 27-29 de noviembre, con 410 entrevistas.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here