Acelerará el paso economía de México, recuperará empleos perdidos en el primer trimestre: AMLO

0
45

Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en el primer trimestre del año se logrará acelerar en el ritmo de recuperación económica y en función de ello vaticinó que espera que al cierre de marzo se haya salvado el millón de empleos que se perdieron por la pandemia.

En ese sentido señaló que en diciembre se perdieron 277 mil puestos de trabajo, pero no por el Covid-19, sino por la práctica de despedir a trabajadores para no pagarles prestaciones en que incurren las empresas que se dedican al outsourcing, lo que retrasó el ritmo de recuperación.

No obstante dijo qué hay señales claras de que la economía de México se fortalece y que la caída del 2020 alcanzará un 8.9 por ciento, mientras que en todo 2021 se dará una evolución favorable del empleo y os factores de generación de riqueza.

“Vamos a recuperar los empleos perdidos. Acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana y coincidimos con eso. Tenemos elementos para poder afirmar que, en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar empleos que se perdieron”, recalcó.

En ese sentido el jefe del ejecutivo advirtió que se redoblará el paso a fin de modificar el marco jurídico que permite la práctica de outsourcing, pues su gobierno está en desacuerdo con que se despida a los trabajadores para non pagarles sus prestaciones.

“Este es el comportamiento. Entonces, por eso queríamos también que se aprobara la ley, para evitar esta caída, sobre todo en las circunstancias en que estamos”, anotó.

En enero ya vamos a empezar a recuperarnos porque empieza una recontratación de estos mismos empleos; a esto hay que añadir el crecimiento de la economía que se está dando y se va a dar para este año, tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo. Si hay crecimiento, hay empleo; si no hay crecimiento, no. Entonces, sí pensamos que en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social, consideró.

No obstante señaló que eso tiene que ver con la economía formal y que hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo de la economía informal, pero al recuperarse la economía formal también se va a recuperando la economía en su conjunto. 

“Entonces, pensamos que nos va a ir bien este año”, resaltó.

Estamos optimistas de que vamos a salir adelante, desde finales del año hay indicios de que la economía está mejorando. Por ejemplo, mantuvimos un peso, una moneda fuerte, no se depreció el peso, nos recuperamos. Cuando se presenta la pandemia se cotizaba a más de 25 pesos por dólar y terminamos el año a menos de 20 pesos por dólar. Es un buen indicador, agregó.

El presidente reiteró que la caída de la economía mexicana es menor a lo esperado.

“Los analistas calculaban que se iba a caer la economía en el año de 12 a 15 por ciento y no fue así, hasta ahora 8.9 y yo calculo que va a ser menos, porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía, a pesar de que se puso el semáforo rojo en la Ciudad de México. A pesar de eso, ya hay crecimiento de la economía”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here