PXN2 LogoPXNnuevo
Negocios, política, actualidad, análisis...

HMOconstruye

Será el PRD el fiel de la balanza en el 2018: Jesús Zambrano

 

En entrevista considera que existe el riesgo de que el PRI y el PAN estén negociando el castigo a Guillermo Padrés y llamó a estar alertas para que esto no suceda.

Apunta que en Sonora quedan asuntos pendientes como el combate a la corrupción, la reactivación económica, la modernización y recuperación de la infraestructura vial y carretera, de la atención a los graves problemas que se dieron con la contaminación del Río Sonora.

 

Demian Duarte

Zambrano

El PRD no es una fuerza despreciable y será el fiel de la balanza en la elección presidencial, razón por la que ese partido ya busca la manera de establecer una alianza y coalición electoral, con la mira puesta en derrotar al PRI y generar un a nueva alternancia en la Presidencia de la República, asegura Jesús Zambrano Grijalva en entrevista, en la que habló de la realidad de su partido en Sonora, de como está la situación nacional en cuanto a política, de Sonora, de Claudia Pavlovich, de Guillermo Padrés y más.

El actual presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, diputado federal y líder de uno de los grupos más influyentes en el PRD, Nueva Izquierda, dijo que su partido necesita de reorganizarse en Sonora y de orden institucional, y culpa al gobierno de Guillermo Padrés del actual desastre que padece esta fuerza política, pues ellos (los padresistas) con su intromisión, provocaron una ruptura y una desbandada en el partido.

Dijo también que la reciente elección de Alejandra Barrales como presidenta del PRD con el 82% de los votos de los delegados marca un momento importante para el resurgimiento del perredismo, pues hay buenas opciones para reestructurarlo y ninguna indicación que defina que ese partido pueda desaparecer.

“No pocos de nuestros adversarios y malquerientes y algunos que se dicen analistas vaticinaron la muerte del PRD una vez más y anunciaban nuestra debacle en las elecciones del 5 de junio pasado, vinimos a demostrar que a pesar de nuestras dificultades relacionadas con los cambios de dirigencia, el PRD demostró que tiene un conjunto de fortalezas y potenciales”, anota en la platica.

De las coalición dijo que hay 2 alternativas, ir con el PAN o con Morena, sin embargo aseguro que ellos como partido político no están desesperados por irse a formar en alguna cola, y que en todo caso se abrirán negociaciones para aportar el capital que tiene el PRD.

“Él sabe (López Obrador) que sin el PRD él no va a ganar las elecciones, pero sí la condición es que vayamos sometidos como si hubiéramos capitulado con él, yo te diría de ninguna manera, en modo alguno irá el PRD atado de manos de o de rodillas a suplicarle perdón a quien además fue quien rompió con el PRD, el es el que debería de pedirnos perdón”, señala.

De la gobernadora Claudia Pavlovich comenta que él espera que le vaya bien, porque así le va bien a los sonorenses y le aconseja no tirar el enorme capital político que tiene por la borda, por lo que le pide cumplir los compromisos de campaña y que ya consecuencias en lo que toca al ex gobernador Guillermo Padrés.

—La gente que comulga con el PRD y la izquierda tenía gran expectativa en especial por el vacío en que ha caído su partido, ¿Cómo ves al PRD en Sonora qué se debe hacer para reconstruirlo y darle vida otra vez?

—Lo que requerimos urgentemente son 2 grandes cosas. Reorganización e institucionalización.

Esto pasa por identificar liderazgos y fortalezas del PRD en las distintas regiones de Sonora e integrar nuevos elementos a través de una campaña de afiliación que debe empezar pronto, y que permita que liderazgos y personalidades importantes, que están a la espera de una señal clara, se pueda acercar y caminar con nosotros.

Platique por ejemplo con Iván Bernal de Agua prieta, es un liderazgo importante y ese es el enfoque de lo que debemos hacer.

La otra gran vertiente de lo que debemos trabajar en Sonora es reinstitucionalización del partido, es decir tener una vida institucional, donde quede muy claro lo que tenemos como órganos de dirigencia, y los liderazgos con que el PRD estaría trabajando, pero a través de cauces institucionales.

Quedó muy lastimado el partido, luego de la grosera intromisión que hizo el partido de Padrés, que hizo una intromisión en su intento de que el PRD caminara con el PAN, porque todas las encuestas les decían que el fiel de la balanza en 2015 era precisamente el PRD.

Debo decir que nunca se negó la posibilidad de discutir una posible alianza con el panismo, pero no sobre la base de un sometimiento y mucho menos donde el PRD jalara como cabuz de cola, con la locomotora panista en Sonora.

La división y escisión que tuvimos debido a esa intromisión debilitó fuertemente al PRD, hay que tomar la senda de la autonomía y la independencia del partido, que fue puesta en riesgo por esos liderazgos, que ahora andan formando un partido local.

DSC9768

—La elección de Alejandra Barrales es un momento interesante, es acompañada de una mujer más al frente del partido, ¿Crees que esto les de condiciones para ver un resurgimiento del perredismo como fuerza de izquierda?

—Estoy convencido de que estamos ante una gran oportunidad y momento importante en la vida del país.

Primero porque no pocos de nuestros adversarios y malquerientes y algunos que se dicen analistas vaticinaron la muerte del PRD una vez más y anunciaban nuestra debacle en las elecciones del 5 de junio pasado, vinimos a demostrar que a pesar de nuestras dificultades relacionadas con los cambios de dirigencia, el PRD demostró que tiene un conjunto de fortalezas y potenciales que hoy con la elección de Barrales a partir de un amplio consenso, nos da la oportunidad de que en efecto siendo dos mujeres las que están al frente, con la secretaría general que viene de competir en elecciones en Guerrero, un estado que nos planteaba muchos retos, tras la crisis de Iguala y Ayotzinapa, nos quedamos a 4 puntos porcentuales abajo.

La secretaría general conoce bien al partido, junto con Alejandra Barrales es una mujer de muchos arrestos y tienen la capacidad de poner orden, darle un cauce institucional a la pluralidad del partido, sus órganos directivos y unificar en todo lo que se pueda lograr a los liderazgos principales de las distintas corrientes que integran al PRD.

Ellas lo han dicho, identificar fortalezas, unificarnos y luego empezar a analizar con quienes es posible ir en acuerdos políticos con miras al 2017 en los 4 estados en los que habrá elecciones, 3 de ellas para gobernador, siendo las más importante el Estado de México.

Después de eso podremos explorar el escenario del 2018, sin ir a formarnos a la cola de nadie, sin seguidismo ni del partido de derecha, ni del partido de izquierda.

—Parece que todo indica que el PRD se tendría que aliar con alguien, tu mismo hablas de la necesidad de un frente amplio de oposición, sin embargo las alianzas con el panismo parece una contradicción, porque la izquierda va con la derecha, luego dicen que los extremos se tocan ¿Pero tu cómo la ves?

—Mira llegamos a un momento en la vida del país en el que las alianzas y coaliciones electorales llegaron para quedarse.

Sí el PRI hubiera ido solo en las elecciones desde el 2015 y ahora el 2016, quizás hubiera perdido todas, pero sus alianzas con el verde y el Panal, o el PT, le han permitido los triunfos.

Parece que se ve mal o se condenan las que el PRD pueda hacer con el PAN pues somos partidos ciertamente disímbolos en nuestros planteamientos doctrinarios e ideológicos, pero el gran reto que tenemos es cómo terminamos de lograr la transición político democrático que no se ha dado al 100% y que falta en algunos estados de la República.

Estamos e acuerdo en que las coaliciones electorales son exitosas, ahora tendrá que demostrarse que también son exitosas porque cumple promesas de campaña como coaliciones de gobierno.

Cuando yo planteo la necesidad de un amplio frente electoral con fuerzas de un amplio espectro democrático progresista, de izquierda y que eventualmente pueda incluir al PAN, a sectores de la sociedad, a quienes hoy plantean candidaturas independientes y que salen con la consigna de que solo así se podría.

Pero mira, creo que está claro que las candidaturas independientes fueron una suerte de fogonazo en el 2015, en una experiencia que hoy parece irrepetible, y que solas no van a llegar a ningún resultado positivo en el 2017 y mucho menos en 2018 y debieran quienes han trabajado en esas opciones, la posibilidad de integrar un frente político de amplio espectro, que considere compromisos de gobierno.

Yo por supuesto que avizoro un proceso nada fácil, sobre todo de cara al 2018, en la medida en que han levantado la mano varios, en especifico con esta idea del frente amplio y de un frente opositor para derrota al PRI, , pero no va a ser una tarea sencilla si queremos construir con un solo candidato y evitar la dispersión.

El peso electoral del PRD que en 2015 tuvo un 11.8% y en 2016, que se dio en estados donde no tenemos presencia fuerte y logramos un 8%, nos indica que somos una fuerza que no es menospreciable.

Y es que todo los sondeos y perspectivas indican que la presidencia se va a ganar por unos cuantos votos, si acaso por una diferencia de 2 o 3 puntos porcentuales. Y ahí el peso del PRD y su dimensión nacional será determinante para definir una elección presidencial.

Ahora si vamos por separado y cada quien va con su candidato, lo más probable es que el PRI vuelva a ganar aunque sea con el 25 o 28% de los votos. Porque pudiera hacerse realidad que el contendiente principal del PRI sea López Obrador, pero con un voto fragmentado de la izquierda lo más probable es que pueda el PRI seguir gobernando.

El PRD para donde se cargue y con quien decida caminar en el proceso electoral del 2018 va a ser factor determinante para ver si el PRI sigue o sí una fuerza diferente de izquierda plenamente o de coalición en donde se incluya al PAN, pero que no sea solamente el PAN, sea la que pueda ganar.

No somos una fuerza despreciable en modo alguno, seremos determinantes en lo que pase, empezando por lo que ocurra en el Estados de México en el 2017.

 

—Preguntaba por la alianza con el PAN, ¿pero qué hay de la alianza con Morena? tu hablas de un frente de izquierda y muchos encartan a Andrés Manuel López Obrador como el candidato natural…

—Mira, yo creo que no hay que ponerle vetos a nadie, hay dos preceptos básicos a poner como punto de partida, y es el que veta, se veta.

Y la única condición para sentarse a dialogar es que no haya condiciones previas, de que no haya capitulación exigida por nadie frente a otro, yo lo que advierto es que es el papel que juega Andrés Manuel, el de exigirle al PRD o decir públicamente que solamente sobre la base de que el partido deje ser parte de la mafia del poder, es como se tendría la posibilidad de caminar junto con nosotros.

Él sabe (López Obrador) que sin el PRD él no va a ganar las elecciones, pero sí la condición es que vayamos sometidos como si hubiéramos capitulado con él, yo te diría de ninguna manera, en modo alguno irá el PRD atado de manos de o de rodillas a suplicarle perdón a quien además fue quien rompió con el PRD, el es el que debería de pedirnos perdón por haber fragmentado a la izquierda y por haber provocado esta división del electorado.

 

—Tu eres sonorense ante todo ¿Cómo ves la realidad de tu estado?

—Sigo viéndola con gran preocupación, un entorno complicado y un gobierno que significó la alternancia de regreso al PRI con Claudia Pavlovich y que la gente todavía sigue esperando resultados, en temas importantes, como la corrupción, la reactivación económica, la modernización y recuperación de la infraestructura vial y carretera, de la atención a los graves problemas que se dieron con la contaminación del Río Sonora.

Y es que todos los acuerdos que hicieron de parte del gobierno federal, el gobierno del Estado y Grupo México se han incumplido. No se sabe que pasó con los 2 mil millones que dicen que aportó la empresa, de un compromiso que había hecho de poner hasta 5 mil millones de pesos, y ni los ha aportado los 3 mil extras, y de los primeros 2 mil no se sabe que pasó con ellos.

Es importante que a unos cuantos días de que se cumplan 2 años de esta tragedia ecológica el caso se mantenga cada vez más vivo.

La UNAM hizo un estudio de los alcances y profundidad que esto tiene para la región del Río Sonora y es necesario que se atienda.

 

—Sonora por primera vez tiene una mujer al frente, pero es del PRI, el partido al que tu ves como el enemigo ¿Cómo la ves a ella?

—Yo le deseo por el bien de Sonora éxito en su gestión.

Si ella tiene éxito es porque a Sonora le va a estar yendo bien y quienes ponemos por delante el interés supremo del estado, queremos que le vaya bien, debemos desear que sea exitosa, y que le vaya bien pasa también por cumplir promesas de campaña, por el hecho de que respete la pluralidad política instalada en Sonora y no caiga en la tentación de repetir actos como los que pretendió el padresismo de quererse meter en el PRD.

Y en esas condiciones que el capital político que tiene, el apoyo significativo de los sonorenses no lo vaya a tirar por la borda.

Yo por ejemplo en el papel institucional que me corresponde en el Congreso de la Unión, estoy en la mejor disposición de ayudar como diputado federal y al mismo tiempo vigilar que las cosas se hagan bien.

 

—Cuando hablas de Guillermo Padrés se percibe un ánimo hostil al respecto de este personaje, quizá por lo ocurrido con tu partido, quizás también por ver como dejó a Sonora ¿Qué debe suceder con él?

—No hay hostilidad de mi parte, más bien hay una inconformidad por lo que hizo con sus groserías a nuestro partido, ausente de todo respeto político.

Lo mío es un reclamo, porque en más de un momento platicamos e hicimos compromisos ante reclamos que le hice de respeto, y al contrario parecía que le pedí que nos pegara con todo.

Creo que el gobierno de Padrés se erigió en el campeón de todo lo que había dicho que iba a combatir, especialmente en el terreno de la corrupción, resultó ser una especie de viejo PRI, corrupto, remasterizado.

Que haya consecuencias.

 

—Decías que esperas que no nos cambien al exgobernador de Sonora por el de Chihuahua o el de Veracruz ¿Puede darse algo así?

—Que no haya un toma y daca, porque se ha hablado mucho de eso, que pudiera haber acuerdos entre el PRI y el PAN, porque se dice que metemos a Duarte a la cárcel, pero también a uno de cada parte de los que han gobernado, o bien emparejamos los cartones en el sentido de que sin meter a la cárcel a Padrés, ya no me exijan que meta a la cárcel al ex gobernador de Veracruz, como lo hemos exigido.

La posibilidad está allí, no hay que perderla de vista, no por sospechosismo sino por elemental responsabilidad política porque en tanto no lo perdamos de vista, pondremos un mecanismo preventivo para que eso no suceda.

La columna...
PXN4
Por Demian Duarte

La agenda política del 2017

Interesante el panorama político para el año que viene, pues los distintos partidos políticos que integran ese micro cosmos de la realidad estatal, ya afinan estrategias y velan armas para el que será un año atípico, pues por una parte se trata de un momento de concordia y acuerdos, y por la otra, hablamos del año en el que se da el arranque del proceso electoral 2017.

Continuar leyendo...
Snortefrescurach
Negocios, política, actualidad, análisis... La columna...
x250aguafuga