El presidente de la República dijo que se crearon organismos ciudadanizados como tapadera de los negocios y la corrupción

Demian Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al sector privado a desprenderse de la corrupción y a cambio ofreció que en su gobierno no habrá cabida para ese tipo de prácticas, al tiempo que aseguró que la práctica de ex funcionarios de salir del gobierno e irse a empresas del sector en el que se desempeñaron actos inmorales que dieron cabida al cohecho.

“No estamos en contra del sector privado, estamos en contra de la corrupción y son los momentos para que el sector privado se deslinde y que en vez de defender a ciegas, hagan el compromiso de apoyar a empresas con dimensión ética a verdaderos empresarios, no a corruptos, que se han dedicado a dañar al país y saquear a la hacienda pública”, anotó.

El Presidente de la República criticó la práctica de los gobiernos anteriores de intentar lavarse de las prácticas corruptas, recurriendo a la fórmula de crear organismos ciudadanizados, con altos sueldos y prestaciones que incluso garantizaban el derecho a fianzas como tapadera de los grandes negocios que se hacían al amparo del poder.

Anticipó que muchos de esos organismos como la Comisión Reguladora de Energía se renovarán por lo que envío ternas al Senado de la República a tapar de que se diseñará una Ley que impida que los funcionarios puedan trabajar en empresas desusadas sectores por un periodo de al menos 10 años.

“Es inmoral y es una vergüenza, ni en Estados Unidos donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y el privado, se presentan casos como lo que sucedió en México en el periodo neoliberal”, anotó.

Hay que castigar los errores del pasado, pero lo más importante es prevenir los delitos del futuro, ofrezco disculpas por las molestias que esto ocasiona, pero para acabar con la corrupción hay que exponer estos casos, porque se llegó a una enajenación donde esto se ve normal, recalcó López Obrador.

“Son chapulines fifí y conservadores, que brincan a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían como lo vimos en el caso del sector energético, pero también en Pemex, en el Fobaproa quienes rescataron a los bancos luego se fueron a trabajar con las instituciones que habían rescatado, es una vergüenza”, manifestó.

El gobierno se convirtió en un comité al servicio de mujeres y hombres de negocios, por lo que ahora se se dará esta separación que es sana para todos. Hubo simulación, se crearon organismos independientes y autónomos, otro gobierno para operar el saqueo y facilitar el robo, entregar contratos y permisos a particulares, dijo López Obrador.

“En todos esos organismos los consejeros atendían los intereses creados y nos vendieron la idea de que era autonomía e independencia en manos de la sociedad civil, que eran gente decente y que el problema de corrupción se resolvía creando estos organismos autónomos con características especiales, con sueldos de los consejeros por las nubes”, subrayó.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre