David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación

David Colmenares Páramo dijo que el estado rebasó a Querétaro en 2017 luego de estar en los últimos lugares

Demian Duarte

El gobierno de Sonora está haciendo la tarea en materia de transparencia y rendición de cuentas y pasó al primer lugar en cuanto a la evaluación que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación.

Subrayó que la entidad pasó de los últimos lugares en 2015 y años anteriores al primer lugar absoluto en 2017.

Presentaremos el día 20 el resultado del 2017, y ahí traemos buenas noticias para el estado, que está a la par de Querétaro, pero como el monto auditado en Sonora es de 0.1 por ciento que es igual a nada, lo traemos el primer lugar, dijo.

“Yo mismo estoy sorprendido por el caso de Sonora, pues vemos la gobernadora muy preocupada e interesada por el tema, y veo a otros gobernadores que traen 14 o 16% de observaciones y andan muy quitados de la pena”, dijo.

Imagen del acto realizado en Palacio de Gobierno

En 2016 estaba algunos lugares abajo, pero en 2017 subió de manera importante a partir de un esfuerzo que se ha hecho en este estado de parte de las autoridades estatales, con coordinaciones y esquemas para mejor rendición de cuentas.

“En Sonora se está haciendo la tarea, pero hasta el séptimo año podremos presentar o tener una evaluación global”, manifestó.

Páramo Colmenares estuvo presente en un acto público en Palacio de Gobierno a fin de establecer un esquema de coordinación entre el estado y los municipios para mejorar los esquemas de rendición de cuentas y ahí felicitó a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por el buen desempeño administrativo de su gobierno.

“Esto es muy relevante porque en mi experiencia lo que los ciudadanos reclaman es eficacia y transparencia en el gasto del gobierno y hay interés aquí de parte de la gobernadora por hacer bien las cosas, me ha buscado y nos hemos reunido más veces que con ningún otro estado y eso es algo difícil de encontrar, aunque mi compromiso como auditor superior es precisamente trabajar con todos los estados e este aspecto”, recalcó.

En ese orden de ideas celebró que ahora la ASF vaya a trabajar de cerca con los 72 municipios del estado pues en México la recaudación a nivel municipal es algo que se ha vuelto difícil por la baja rentabilidad política que representa lo que hace que en México se recaude poco por concepto de predial, además de que son apenas 120 municipios los que tienen buenos estándares y niveles en ese aspecto.

“Yo confío en que Sonora tenga avances en este aspecto, pues este esquema de coordinación ayudará mucho para una recaudación eficiente, porque debemos ser federales en los hechos, no solo en el discurso y acabar de una buena vez con la práctica del padrotismo fiscal”, subrayó en su mensaje.

Durante el encuentro al que asistieron los 72 alcaldes, la presidenta municipal de Hermosillo ofreció un mensaje como anfitriona, mientras que el contralor Miguel Ángel Murillo se dijo muy comprometido a mantener el paso en materia de rendición  de cuentas.

La gobernadora Pavlovich reiteró que ella ha puesto el acento en rendición  de cuentas y cuidado de los recursos públicos, pues quiere desarrollar un gobierno que se sustente en las mejores prácticas administrativas.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre