DANIEL BLANCO-EL FINANCIERO

En el primer semestre del año, México captó 18 mil 102.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), según datos preliminares publicados este martes por la Secretaría de Economía.

Este resultado se obtuvo de la diferencia entre los 24 mil 63.8 millones de dólares de flujos de entrada y los 5 mil 961.4 millones de dólares de flujos de salida, cifras que se traducen en un incremento en la entrada de capital foráneo al país de 1.5 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2018.

El sector que más captó IED fue el de manufacturas, en donde se concentró el 37.9 por ciento del total; le sigue comercio, con 12.9 por ciento, y después está servicios financieros y seguros, con 9.9 por ciento.

En cuarto lugar está la minería, con 5.9 por ciento; en el quinto peldaño se encuentra la generación eléctrica, agua y gas, con 5.5 por ciento; posteriormente está la información en medios masivos, con 5.4 por ciento, y el restante 17.6 por ciento llegó a otros sectores.

Estados Unidos se mantiene como el país que más aporta IED al país, con el 37.9 por ciento del total. Le sigue Canadá, con 15.4 por ciento; España, con 11.1 por ciento; Alemania, 6.5 por ciento; Bélgica, 4.1 por ciento; y el 25 por ciento restante se divide entre otras naciones.

En materia del origen del financiamiento, el 75.6 por ciento provino de la reinversión de utilidades; el 23.9 por ciento de nuevas inversiones, y el 0.5 por ciento por cuentas entre compañías.

Los montos reportados por la dependencia federal son de carácter preliminar y existe la posibilidad de que sufran actualizaciones en los trimestre sucesivos.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre