ESPECIAL

 “Ustedes tienen la responsabilidad de consolidar el Sistema de Justicia Penal, de hacer que coincida esa idea de justicia que tiene la gente, con los buenos propósitos de un Sistema como este, y son quienes habrán de llevarlo creo yo a buen puerto”, expresó el Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), al apadrinar a los graduantes de la Segunda Generación de la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral de la Universidad de Sonora (Unison).

En el acto académico que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de las Artes de la Unison, estuvieron presentes la Directora de la División de Ciencias Sociales, Dra. Luz María Durán Moreno, representando al Rector de la Universidad; la Fiscal General de Justicia del Estado, Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova; el Director General de la Defensoría Pública del Estado, Lic. Edmundo de León Cortés; el Jefe del Departamento de Derecho de la Unison, Mtro. Héctor Guillermo Campbell Araujo; el Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Lic. Héctor Contreras Pérez; el Coordinador del Posgrado de Derecho de la Unison, Dr. Jorge Pesqueira Leal, cuyo nombre lleva la generación graduada; así como invitados especiales, maestros y administrativos de la Unison, familiares y amigos de los graduantes.

El Magistrado Gutiérrez Rodríguez comentó que le tocó a él como Presidente del STJ la implementación en el Poder Judicial Sonorense del llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual “no fue fácil; generalmente lo nuevo, sobre todo si tiene que ver con impacto social, produce resistencias. El nuevo modelo de justicia penal se ve muy bonito en el papel, es difícil aplicarlo sin despertar resentimientos, inconformidades, pero hay que intentarlo, es decir, ya el sistema anterior no tenía nada que ofrecer, máxime si no se le invertía dinero, entonces si no se iba a hacer algo por ese sistema, había que traer otro que por cierto contiene notas de civilidad muy importantes”, considerando en particular que “la mediación, creo que es la justicia del futuro, y de un futuro muy cercano”.

 “Nosotros no somos tribunales de justicia en sí; somos tribunales de legalidad. Nadie nos dice ‘Aquí está este asunto, vélo y resuelve lo que tú consideres en justicia’, nos dicen ‘Aquí está este asunto, ve los códigos y aplícalos’, pero el concepto de justicia que trae es ‘Pon un ring de box, sube a los boxeadores y tú sé el réferi’. Es decir, es un pleito, una contienda. Ahora el mensaje es ‘Antes de la contienda ponte a platicar y ve si puedes arreglar esto civilizadamente, evítate vueltas, problemas, desgaste físico y mental’. El conflicto no nace cuando se incumple una obligación; ese nace cuando se rompe la comunicación. Entonces, tenemos un grave problema de falta de comunicación que deriva en conflictos.

“El mensaje del nuevo sistema fue brutal para la idiosincrasia mexicana. La idea que tenemos de justicia desde hace muchísimos años es la venganza del Estado, la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente, y es una idea muy instalada en la cultura mexicana. Viene el nuevo sistema y habla de oportunidades, de mediación, de medios alternativos de solución, de procedimientos abreviados y al principio no le gusta a la gente”, expuso el Presidente del STJ.

Durante la ceremonia de graduación, los alumnos Francisco Cuevas Sáenz y Arely Yovana Fox Zepeda le entregaron a nombre propio y de sus compañeros un reconocimiento especial al padrino de la generación, Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez.

“Señor Magistrado, esta Segunda Generación de Maestría decidió de forma unánime otorgar este reconocimiento e invitarlo como padrino, atendiendo a esa amplia trayectoria como impartidor de justicia y por ello nos congratula que esté con nosotros este día”, expresó el recién graduado Francisco Cuevas Sáenz al entregarle la placa alusiva.

 También se entregaron reconocimientos al Dr. Roberto Corral Valencia como Maestro Distinguido de la generación; al Dr. Germán Guillén López por ser el Maestro Amigo; y al Dr. Jorge Pesqueira Leal como el Maestro Académico Inspirador.

El Dr. Pesqueira Leal explicó que en la Unison, desde que se aprobó la reforma constitucional en 2008, siempre estuvieron muy al pendiente de ir impartiendo cursos para aproximarse paso a paso a lo que sería el año 2016 con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal, “sin embargo nosotros tomamos la decisión de identificar en el Estado a quienes tenían el mejor perfil para integrarse al programa de Maestría en Procedimiento Penal Acusatorio Adversarial y Oral, esta es la segunda generación y para nosotros es motivo de un enorme orgullo, son personas honradas, bien formadas, personas que además de con el pensamiento, rigen sus actividades con el corazón”.

 “Hay mucha injusticia en nuestra sociedad, y se reclama aún en silencio por muchos sonorenses la respuesta por parte de las instituciones públicas para que, derivado de ésto, mejore la convivencia y haya condiciones más favorables para la tan anhelada coexistencia pacífica, y ahí estamos nosotros para hacer la parte que nos corresponde. Consideramos que precisamente nuestra casa máxima de estudios, siendo universidad del pueblo, sostenida por la sociedad sonorense, en buena medida tiene un enorme compromiso social, y con cada uno de ustedes sentimos que estamos cumpliendo ese compromiso”, expuso Pesqueira Leal.

 Por su parte Aurelio Cuevas Altamirano, representando a sus compañeros de generación, en su mensaje de agradecimiento y despedida comentó que “nos sentimos privilegiados de haber cursado una maestría incorporada al Programa Nacional de Posgrados de calidad CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), exigente, objetiva, práctica y dinámica, que incuestionablemente contribuyó a fortalecer nuestro nivel académico y cultural.

“Estamos conscientes que debemos seguir preparándonos, que debemos consolidarnos cada uno de nosotros como eternos aprendices. Estamos convencidos que la llave hacia el éxito es no abandonar nunca la adquisición de conocimiento. Tenemos que continuar permanentemente en la búsqueda de la consolidación de la cultura en el ámbito jurídico. Por eso, esta generación que hoy egresa de la maestría le rinde un agradecimiento profundo a la Unison, en el caso particular a nuestra escuela de posgrado que se preocupó y ocupó por traernos a los mejores académicos e investigadores del país para que fueran nuestros maestros y guías.

“Somos mujeres y hombres de bien porque practicamos los principios, los valores universales del ser humano: ser humildes, honestos, rectos y leales. Por eso, esta generación agradece profundamente y reconoce la trayectoria de nuestro padrino de generación, el señor Magistrado Presidente del STJ, Francisco Gutiérrez Rodríguez, que aquí nos acompaña. Muchas gracias señor Presidente, nos honra mucho su presencia”, manifestó Cuevas Altamirano.

En su mensaje de clausura, la Directora de la División de Ciencias Sociales dijo que para el Posgrado en Derecho era una satisfacción que esta segunda generación haya concluido ese ciclo con excelentes resultados, “con esto estamos cumpliendo cabalmente con la misión de la Universidad que implica formar profesionistas integrales y competentes a nivel nacional e internacional en programas educativos de calidad y pertenencia social para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Esperamos que su participación en el desarrollo profesional en el sector público lleve este mensaje de calidad que estamos tratando de imprimir.

 “Nos alegra mucho verlos ahora concluir esta etapa, saber que efectivamente se sienten satisfechos también ustedes porque algo muy importante para nosotros es que nuestros estudiantes se sientan realizados, satisfechos, sientan que este tiempo que invirtieron en el programa es un tiempo que realmente valió la pena”, finalizó la Dra. Luz María Durán Moreno.

Los graduados de la Segunda Generación de la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral son: José Normando Abdala Duarte, Berenice Acosta Borbón, Argelia Francisca Acuña Romero, Donaldo Guillermo Barrios Ibarra, Areli Beltrán Fraijo, Marcia Guadalupe Cabrera Ramos, Geovani Cano Santos, Siria Elizabeth Celaya Nájera, Ulises Chang López, Aurelio Cuevas Altamirano, Francisco Cuevas Sáenz, Cecilia Guadalupe Fimbres Soberanes, David Fontes Domínguez, Arely Yovana Fox Zepeda, María Ofelia Gómez Simuta, Josefina González Alapizco, Jesús Emmanuel Hernández Tapia, Jesús Manuel Icedo Paredes, Fabiola Rubí Martínez Castillo, Servando Martínez Méndez, Olga María Luisa Montero Diarte, Danneth Yuridia Moreno Gastélum, Susej Arely Orozco Pardini, Jesús Omar Pérez Luna, Felipe de Jesús Ríos Martínez, Francisco Carlos Rodríguez Jaime, Sergio Adrián Ruiz Rocha, Miriam Soto Santibáñez, Leonardo Vázquez De La Vara y Ubaldo Gilberto Villegas Navarro.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre