El Gasoducto sigue como tema pendiente

Pasión por los Negocios

POR DEMIAN DUARTE

Ya han sido varias y repetidas las reuniones que el representante del gobierno federal para estos temas ha sostenido con los distintos grupos de la tribu Yaqui y en particular con los inconformes de Loma de Bácum , a fin de lograr los acuerdos relativos a la operación del Gasoducto Sonora, que recorre como usted sabe desde el norte en la región de El Sásabe, hasta la frontera con Sinaloa, en el paraje conocido como “El Oro”.

El autor es periodista de negocios y política con 29 años de experiencia… usted lo puede contactar en Twitter como @demiandu y por e-mail en demiandu1@me.com

Se trata de Ricardo Peralta Saucedo, quien fue comisionado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, desde el 29 de agosto pasado como quién encabezaría las pláticas y los potenciales acuerdos y negociaciones.

El trabajo del subsecretario de gobernación para asuntos considerados delicados, recibió ya ha tenido 4 encuentros desde entonces a la fecha y el compromiso es sacar adelante los acuerdos por medio de una buena negociación, en donde la operación del gasoducto y las entregas a la zona sur del estado están como prioridad, aunque también atender las demandas de seguridad y de apoyos a las comunidades Yaqui que se establecieron como premisa para dar pie a estos acuerdos.

Todo parte de la posición muy marcada de parte del presidente de la República respecto a la necesidad estratégica de que los acuerdos a que se llegó con las empresas operadoras de los gasoductos funcionen, y dado que hay obras de este tipo que están detenidas por la problemática social o bien por la oposición manifiesta de algunos grupos alrededor, que se ha optado por la posición de que sea la federación la que intervenga directamente y garantice que las cosas se harán.

Es necesario decir que en ningún momento se ha considerado la cancelación del ducto, como tampoco moverlo hacia otra región, la búsqueda de de cómo si opere y para esto además de Peralta Saucedo, han estado en las reuniones representantes de la empresa Ienova, representantes del gobierno de Sonora, ademas de los legisladores federales Marco Antonio Carbajal y el senador Arturo Bours Griffith, entre otros actores.

hacia adelante hay varias mesas de dialogo, pues se trata de construir confianza de parte de las comunidades hacia la presencia del gasoducto.

Es de vital importancia mencionar que además de los inconformes de Loma de Bácum la negociación ha atendido a los gobernadores y autoridades tradicionales de los 8 pueblos y que el énfasis no está solamente en la operación de la mencionada infraestructura, sino en otras problemáticas que afectan a la tribu.

El mismo subsecretario recalcó que esa zona había sido olvidada por los gobiernos anteriores pues sólo acudían cuando se encontraban en campaña electoral, sin embargo, sostuvo que la encomienda que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación es completamente diferente.

Será importante ver como avanzan los acuerdos y verificar si existe una solución de corto plazo, aunque todo indica que el gobierno de la cuarta transformación lo conseguirá y que esto será posible a partir de la credibilidad que tiene el presidente López Obrador y el compromiso que ha asumido con Sonora y el desarrollo de nuestra región.

El presidente me lo planteó de esta manera cuando se lo pregunte en Palacio Nacional: La operación de los gasoductos es un asunto vital para la operatividad y eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad, pues la disponibilidad de gas natural permite mantener el compromiso de que no haya incrementos en el  costo de la energía eléctrica, lo que al final permite apoyar la economía de las familias de Sonora.

“Vamos a seguir ayudando para destrabar estos conflictos y que podamos liberar los ductos, esto nos ayuda, porque antes se podía pensar que se estaba entregando el país y que estaban haciendo negocios y lucrando las empresas lo que planteaba una injusticia, lo que movió a que hubiera bloqueos y oposición”, recalcó el pasado 29 de agosto.

A partir de ahí las cosas comienzan a destrabarse en ese conflicto, y eso es positivo para Sonora y su productividad.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre