Temas como abasto de agua, seguridad pública, pavimentación pasan por resolver la crisis financiera de la capital del estado; la presidenta municipal aseguró que buscará abatir la deuda de 1 mil 856 y acabar con las concesiones de alumbrado y relleno sanitario

DEMIAN DUARTE

La presidenta municipal de Hermosillo dijo que ella aspira a ser recordada como una “alcaldesa muy chingona” por los hermosillenses una vez que termine su periodo al frente de los asuntos de la capital de Sonora, razón por la que hizo el compromiso de atender y estabilizar las condiciones de la ciudad y el municipio.

“Quiero ser recordada como una alcaldesa muy chingona… ustedes deciden como definen el adjetivo, habrá quien lo vea como alguien que trabaja mucho, o como una entrena y valiente, o bien buscar armonía y hacer política de alto nivel. Son muchas cosas las que se deben trabajar para que la gente recuerde que el 2019 fue un buen momento, porque resolvimos los problemas de la ciudad, hay diferentes cosas y cuando vamos administrando una ciudad luego la gente hace referencia a ciertos alcaldes. Queremos dejar la mayor cantidad de semillas sembradas, queremos hacer todo bien, todos los temas atendidos y queremos hacer lo mejor posible, lo mejor humanamente posible”, acotó.

Célida López Cárdenas recalcó que hay retos enormes y que los recursos financieros de que dispone su administración son escasos, pues se le heredó un gobierno endeudado y con muchos compromisos financieros por distintas concesiones privadas que hicieron administraciones anteriores, como la del alumbrado público entregada a 15 años por Manuel Ignacio Acosta o la del servicio de relleno sanitario, lo que tiene topada la capacidad financiera y de endeudamiento de Hermosillo.

En ese sentido dijo que la deuda de 1 mil 856 millones y el hecho de que cada año debe pagar 436 millones de pesos en servicio  de esa deuda, además de las concesiones de alumbrado y relleno sanitario, tienen topada la capacidad financiera de Hermosillo.

Dijo que busca cancelar esas concesiones y que está dispuesta asumir y enfrentar los pleitos que sean necesarios, pues su empeño es recomponer el rumbo del municipio, resolver de fondo problemas como la inseguridad, el estado de la carpeta asfáltica y darle un nuevo aire al municipio como centro de desarrollo, ciudad industrial y uno de los mejores lugares para vivir.

También subrayó que ya tiene una estrategia definida para enfrentar el problema de la deuda directa y esto es reclamar terrenos nacionales y venderlos a fin de ir liquidando esa deuda.

“Queremos una solución de fondo, y todo pasa por abonarle a los bancos y bajar el volumen de deuda, porque esa inercia nos mantiene estancados, esos 1 mil 856 millones que tenemos en deuda nos marcan, pagar 436 millones de pesos cada año en intereses y servicio no nos deja, ese recurso no nos permite avanzar en pavimento. Ese dinero sería la diferencia para pavimentar con concreto hidráulico, que podamos reparar no solo el tramo que colapso, sino ir más lejos y reparar toda la red de drenaje”, resaltó.

López Cárdenas agregó en ese sentido que el nuevo régimen obliga a a los municipios a ser autosuficientes, “si recibiéramos las participaciones federales que son más de 92 millones de pesos mensuales, más nuestros ingresos, como traslado de dominio y prediales, que tenemos una población que no paga, el 52% no paga el predial y mucha gente recibe los servicios públicos gratis, y es nos pone en un círculo vicioso donde el ingreso no es suficiente”.

La presidenta municipal se reunió con los representantes de los medios de comunicación  en víspera de presentar su primer informe de gobierno  y dijo que se han hecho grandes esfuerzos para recuperar la estabilidad en los servicios públicos, en las vialidades y en materia de seguridad, aspecto en el que fue incisiva al señalar que hoy en día el tema no está como el principal eje de preocupación de los ciudadanos.

Dijo también que en su momento estaria dispuesta a buscar la reelección, pues dijo que no quiere dejar el trabajo a medias y “que luego venga un cabrón y eche a perder todo el trabajo que hemos hecho”.

No obstante dijo que esta decisión la tomará más adelante y que pasa por la necesidad de resolver la situación financiera del municipio.

“Hay grandes retos y quiero compartirlos con ustedes, Hermosillo necesita resolver temas y tenemos juntos que encontrar el cauce para que independientemente de lo que venga y quien llegue a gobernar Hermosillo en el futuro, es necesario que logremos continuidad, necesitamos mantener una identidad y trabajar para ir marcando el rumbo y la ruta que queremos”, puntualizó.

Tenemos que gobernar con inercias, hay grandes rezagos y no se cuidaron aspectos como el endeudamiento, quisiéramos detonar crecimiento en infraestructura, y el problema con el endeudamiento es que nos han topado y no nos dejaron la posibilidad de resolver los servicios públicos, añadió.

Respecto de los problemas enfatizó el abasto y distribución de agua, aspecto en el que dijo es necesario acabar el acuaférico, tener una nueva planta tratador y traer más agua en verano a través del Acueducto Independencia.

En el aspecto de seguridad pública dijo que hay 139 elementos de la corporación municipal que deben ser liquidados por no pasar los controles de confianza y que además debe contratarse más personal y pagar bien a los policías, por lo que su gobierno necesita de más recursos.

“Tenemos un problema de fondo, necesitamos pagar mejor a los policías, no se puede pensar que un policía va estar fuera de tentaciones ganando 10 mil pesos mensuales, no nos podemos quejar de una policía municipal que no hace lo que le corresponde si no le estamos pagando. El policía tiene que ser una persona bien pagada. Pero la situación financiera no permite subirles el sueldo a los policías municipales, tenemos 169 policías que no deberían estar e la corporación, que no pasan los controles, pero necesitamos 30 millones de pesos para liquidarlos”, manifestó.

Sin embargo la presidenta municipal dijo que se logro en poco tiempo abatir los altos índices de inseguridad y que los reportes de robos han bajado, “en las mejores ciudades es imposible que no haya un solo robo, tenemos un millón de habitantes, pero corresponde a una presencia de una policía que acude a responder, estamos actuando, damos compensación  a quienes hacen un mejor trabajo”.

También indicó que ya el problema no es el equipamiento de la Policía, ahora el asunto es de personal y de mejores sueldos. 

“La seguridad refleja las condiciones de una ciudad y buscamos mejorar el aspecto de la convivencia social”, anotó.

Célida López Cárdenas resumió que la experiencia de administrar Hermosillo le ha obligado a ser maestra en negociación y doctora en acuerdos, mucho de lo que hemos logrado en la ciudad es resultado de esto.

“Estoy enfocada en lograr que la ciudad tenga viabilidad, la relación institucional con el estado es para inscribirla en la historia política de Sonora por primera vez hay dos mujeres gobernando, y tenemos una relación muy institucional y efectiva, todos los días nos tientan a la división, pero gracias a la inteligencia y al profundo amor que tenemos por Hermosillo es que hemos transitado para atender los grandes temas.

Con la gobernadora Claudia Pavlovich hay un dialogo abierto y franco, tenemos un canal de comunicación y hemos construido un vínculo de confianza, recalcó.

Sobre el tema del bacheo dijo que implica un compromiso para recuperar la infraestructura, “mientras siga lloviendo y mientras no tengamos un diagnóstico real no podemos dar una fecha, tenemos 30 vialidades prioritarias y estamos trabajando, pero la gente no quiere que le tapen los baches, la gente quiere que pavimenten, pero para lograr esto se requieren 400 millones de pesos, con 1 mil 700 haríamos maravillas”.

“Alumbrado público va a ser un legado de mi administración, tenemos un desgaste jurídico, estamos en medio de negociaciones, no me niego a pagar, pero no vamos a pagar un peso más de lo justo, son 2 mil 900 millones de pesos en 15 años y no lo podemos pagar. De modo que nos van hacer un levantamiento luminaria por luminaria, vamos a definir cuánto se invirtió para definirlo, y poner predial y traslado de dominio como garantías”, dijo.

“El tema de Tecmed es otro aspecto, no puede ser que nosotros pongamos todo y luego tengamos que pagar porque nos reciban la basura, cuando se trata de algo con valor, tenemos un proyecto que a resolver el problema, a Tecmed le debemos 100 millones pesos, ahí van a estar y yo me voy a pelear ahí también”, añadió.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre