AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente señaló que, en comparación con el proyecto cancelado en Texcoco, la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ significará un ahorro de 120 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves, al dar el banderazo de inicio de construcción del aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, que se procurará inaugurar el inmueble el 21 de marzo de 2022.

En su discurso durante el evento, dijo que, de acuerdo con sus cálculos, la obra podría ser inaugurada en abril de ese año, aunque solicitó a Gustavo Vallejo, general ingeniero y arquitecto del proyecto, que su inauguración se haga en dicha fecha.

“Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril del 2022. Si ya andamos en eso, le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo del 2022”, dijo Obrador.

El mandatario agregó que el nuevo sistema aeroportuario, que en su conjunto estará integrado por seis pistas (dos en la Ciudad de México, una en el aeropuerto de Toluca y 3 en Santa Lucía), resolverá el problema de la saturación hacia los próximos 80 años.

Dijo que la inversión que se hará para construir el inmueble es de 75 mil millones de pesos, aunque se estima que ascenderá a 180 mil millones de pesos por el pago de los bonos a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco.

López Obrador agregó que además del ahorro que significará la obra en comparación con el proyecto de Texcoco, que costaría 300 mil millones de pesos, existe la ventaja de que se trata de un aeropuerto que se construirá en tierra firme y no en ‘fango’.

“Por eso es mucho mejor esta opción. No vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados, aún con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos van a ahorrar 120 mil millones de pesos”, dijo.

Inauguración en 2022 se debe a periodo de certificación: Sedena

Gustavo Vallejo, ingeniero militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargado de la edificación del puerto aéreo, explicó que la construcción de dos pistas para la aviación civil, así como la torre de control y el edificio terminal estarán listos en 2021.

Sin embargo la inauguración se hará hasta 2022 ya que después de concluir las obras, el aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ deberá someterse a la certificación internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), proceso que demora seis meses.

“Nos esperan dos arduos años de construcción y seis meses de certificación (…) Contamos ya con los recursos necesarios, los proyectos ejecutivos, la ingeniería y los recursos que nos permiten iniciar la construcción. Se evitará el dispendio de recursos”, apuntó Vallejo durante el evento de inicio de edificación.

La Sedena aseguró que todos los avances financieros y de obra serán publicados en un sitio de internet para acceso público.

El presidente estima que el aeropuerto civil-militar en Santa Lucía costará 75 mil millones de pesos y contará con una vocación internacional pues estará adaptado para operaciones de aeronaves de alta capacidad de pasajeros.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre