Especial

 En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la conferencia “Perspectiva de Género, estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres” fue impartida por la Dra. Cynthia Galicia Mendoza, quien este año fungió como Mediadora del Comité para prevenir, atender y sancionar la violencia laboral en el Senado de la República.

Durante el acto académico se entregaron reconocimientos del concurso de “Sentencias con Perspectiva de Género 2019”, organizado por la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJ), cuya titular es la Lic. Sanae Mercedes Hinojosa Taomori.

Para la premiación se contó con la presencia de la Lic. Elvia Zatarain Andablo, Magistrada de del STJ y del Lic. Miguel Ángel Bustamante Maldonado, Coordinador General del Instituto de la Judicatura Sonorense.

El primer lugar del concurso lo obtuvo el Lic. Octavio Eduardo González Domínguez, Magistrado Regional; el segundo lugar fue para el Lic. Adriel Córdova Pimentel, Secretario Proyectista del STJ; y el tercer lugar se lo ganó el Lic. Mario Alberto Granados Padilla, Juez Mixto en Sahuaripa.

El Mgdo. Octavio Eduardo González comentó que es muy importante que los juzgadores tengan sensibilidad y preparación para juzgar en perspectiva de género, pero que, para que un juzgador pueda trabajar eficientemente, es muy importante el equipo con que cuenta.

“Si un juzgador tiene las herramientas y sobre todo un grupo de personas comprometidas, dedicadas, esforzadas, con una visión afín a la justicia, sean hombres o sean mujeres, seguramente va a dar resultados como estos. Un juez es el producto del conocimiento de las leyes y la controversia se encauza y asimila, pero un juez brinda su servicio desde la recepción de la demanda, desde la atención que se les da a las personas en el Juzgado en cada una de las diligencias, desde el tratamiento que se tiene con los secretarios de acuerdos y la dignidad con que se toma su identificación, sin hacer comentarios y poner apodos a las personas, sin hacer distinciones en este caso por su género o por su condición social”.

“Cuando un juzgador tiene ese equipo, es un juzgador privilegiado. Se trata de reunir a todas esas personas, como lo hacemos y lo hicimos durante 12 años en ese bonito lugar que es el Juzgado Primero de lo Familiar de Hermosillo, y esta sentencia no es fruto de la casualidad ni de los tratados; es una parte, es un sentarse con esta gente que participó y decir: qué observaste, cómo visualizas, cuál sería lo más adecuado para ti para esta niña, para estas mujeres que tratan de salir adelante, qué haríamos en conjunto para resumir los derechos de todos ellos desde una visión interdisciplinaria, etc. Un reconocimiento para todos los integrantes de ese glorioso equipo del Juzgado Primero Familiar, tengan todo el reconocimiento, toda la confianza que ha transmitido nuestro señor Presidente y siempre lo reitera, de que son unos guerreros que trabajan incesantemente en deshoras, saliendo durante la noche, en sábados y domingos hacer esas diligencias y atender al usuario cuando así lo amerita, sin distingos por su función burocrática, no sería yo el ganador si no son ustedes mujeres y hombres valientes los ganadores, muchas gracias de todo corazón”, expresó el ganador del primer lugar.

Para finalizar el evento, la Magistrada Elvia Zatarain manifestó un reconocimiento a los jueces por su esfuerzo, no sólo por capacitarse continuamente mediante cursos, conferencias, talleres, lecturas, sino también por aplicar ese conocimiento a casos concretos que llegaron a sus escritorios y a partir de ahí elaboraron y estructuraron sentencias con una visión distinta.

“No debemos olvidar lo mucho que podemos contribuir para romper los esquemas de desigualdad que desafortunadamente existen, y que colocan justamente a las personas en desventajas frente a otras impactando su proyecto de vida, pues somos quienes vemos de primera mano la realidad en el sentido de que en ocasiones las leyes se quedan cortas en la protección de los derechos humanos, o bien son normas discriminatorias con apariencia de neutrales, y solamente poniéndonos los lentes de la perspectiva de género podremos detectar cómo las mismas vulneran derechos tanto a hombres como a mujeres”.

 “Sirva este evento para recordarnos que tenemos una oportunidad histórica de romper esos estereotipos de desigualdad, y esa oportunidad se da por medio de nuestras sentencias, que se traducen en un mensaje que enviamos a la sociedad y ésta tiene que tener la certeza de que hoy en día los juzgadores y juzgadoras nos preocupamos por ser mejores operadores de nuestro sistema de justicia, porque queremos enfrentar los asuntos que llegan a nosotros, con mayor conocimiento, con mayor amplitud en nuestra visión, para poder resolver lo que cada persona en particular requiere, y para ello es necesario que aterricemos nuestros conocimientos con una sentencia que tenga una estructura distinta, un lenguaje incluyente y una argumentación acorde a la convencionalidad”, expuso Zatarain Andablo.

Para finalizar su mensaje, la Magistrada agradeció y reconoció la labor de la Lic. Sanae Hinojosa, mencionando que no sólo se encarga de organizar este tipo de eventos, sino además recorre el Estado impartiendo cursos en materia de perspectiva de género, pero sobre todo sensibilizando a los operadores jurídicos de nuestra institución de la importancia de emitir sentencias con perspectiva de género.

El concurso de sentencias emerge a partir de la convocatoria lanzada el pasado 10 de octubre en la cual se llamó a los juzgadores del Poder Judicial del Estado a participar con aquellas sentencias que a su consideración aplicaran la perspectiva de género, de fecha comprendida entre 2015 y 2019, que hayan causado ejecutoria y no acepten impugnación ulterior. 

El jurado calificador se integró por la Dra. Cynthia Galicia Mendoza, la Dra. Leticia Bonifaz Alonso (Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Organización Equis Justicia para las Mujeres, quienes se especializan en el estudio de sentencias en todo el país, desarrollando una metodología propia para el análisis de resoluciones jurisdiccionales desde la perspectiva de género.

El mencionado jurado se dio a la tarea, mediante la lectura y análisis de sentencias, de seleccionar aquellas que destacaran por su incorporación de perspectiva de género, la cual implica cumplir la obligación constitucional y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad, remediando las relaciones asimétricas de poder y situaciones estructurales de desigualdad, así como visibilizando la presencia de estereotipos discriminatorios de género en la producción e interpretación normativa y en la valoración de hechos y pruebas.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre